jueves, 13 de julio de 2017

The War For The Planet Of The Apes (2017)

Lo que comenzó como una posible precuela innecesaria, se acabó convirtiendo en una de las películas del año, allá por 2011. Después, en 2014, César volvía con una secuela muy potente y como uno de los blockbusters del año. Ahora, Matt Reeves, junto con un gran elenco, tratarán de mantener el listón de una saga, que si se mima, puede ser una de las mejores de los últimos años.


Dirigida por Matt Reeves, quien también dirigió la anterior cinta, esta está protagonizada por Andy Serkis (El señor de los anillos), Woody Harrelson (Ahora me ves) o Amiah Miller (Lights out) entre otros. En esta ocasión, César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie.


No se me ocurre ninguna forma mejor para terminar con esta trilogía. La primera escena es toda una declaración de intenciones sobre la cinta: estamos en guerra, pero no se lucha por luchar ni por hacer las delicias de los espectadores que buscan una epopeya bélica. Nos encontramos en una trama donde todo se va macerando a fuego lento, con un ritmo en ocasiones pausado pero totalmente acertado, que permite un desarrollo de la historia y los personajes, todo ello sin sacar de la película al espectador.


En esta ocasión, para mi todo un acierto, el 90% del peso de la película recae en los simios, siendo los humanos un motivo por el cual los primeros tienen que seguir adaptándose, evolucionando  y sobreviviendo. El viaje de César, durante dos películas había sido llevado con calma y mimo, pero en esta ocasión todo el foco recae en el y es lo más interesante de la película. Uno no puede evitar acordarse de la primera entrega, cuando César no era más que una cría, mientras que ahora y gracias a estas películas se ha convertido en uno de los personajes más interesantes del cine de los últimos años. El fin de la película, más allá de contar una historia, es el de encumbrar al simio más fuerte, valiente e inteligente, demostrando que el ser humano en ocasiones, carece de ciertos valores que, de tenerlos, harían mu diferente (y mejor) la vida.

Y la verdad, prácticamente todo de la película me ha encantado. Hay incluso momentos para el humor, que funcionan bien para amenizar el tramo más lento de la película, pero que en ningún momento desvirtúan el tono o categoría del filme, que se toma muy enserio a sí mismo en cada momento. La película toma referencias de películas anteriores pero siempre se puede ver como una sola a independiente, lo que da esa sensación de cierre, algo que se agradece ya que permite un final más intenso y bien ejecutado.

El único "pero" a nivel de trama y argumento lo encuentro en la pequeña niña. Su papel me gusta y tiene buenos momentos, pero la forma en la que de adhiere a la cinta es todo un Deus Ex Machina que si bien no daña el conjunto, si chirría un poco en el momento. Lo dicho, nada grave pues luego su desarrollo me gusta y tiene sentido en el arco de la película, pero es ese pequeño punto negro que hay que apretar un poco para que salga.


El apartado técnico es increíble y aquí no queda otra que volver a alabar el trabajo de Andy Serkis y la captura de movimiento, pues el resultado es inmejorable. La textura, la expresión de los simios, todo influye y ayuda a la inmersión de uno en la cinta, que cuenta también con una fotografía sucia y desgastada que le va como anillo al dedo  y donde los paisajes nevados siguen mostrando paisajes que aún no habíamos podido ver y cuya fuerza visual es notoria. La Banda Sonora tiene momentos brillantes donde Giacchino insufla temas muy aventureros y divertidos, que conjugan de manera magistral con otros más solemnes y duros.

Una brillante y épica conclusión a esta trilogía, a la historia de César y los suyos, que elevan esta trilogía como una de las más solventes, notables y bien llevadas de lo que llevamos de siglo. AVE, CÉSAR. 

Mi nota es de: 9/10

Aquí el tráiler:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta