domingo, 7 de agosto de 2016

Suicide Squad (2016)

Tras año y medio de espera, muchas declaraciones y tres geniales trailers, acompañados de unas canciones míticas y muy pegadizas, ha llegado ya a nuestras pantallas "Escuadrón Suicida", la cinta donde los malos son los buenos y que tantas buenas expectativas había generado. ¿Es la basura que han vendido los críticos americanos? No. Pero tampoco ha cumplido al 100% nuestras expectativas, ya que siendo una película correcta y entretenida, tiene fallos graves.



Como todos bien sabéis, la película está protagonizada por Margot Robbie (Tarzán), Will Smith (7 Almas), Cara Delevingne (Ciudades de papel), Viola Davis (Criadas y señoras), Joel Kinnaman (Una noche para sobrevivir), Jay Courtney (Divergente), Jay Hernandez (Malas madres) y Jared Leto (Requiem por un sueño) entre otros. Un reparto de lujo liderado por David Ayer (Fury) que nos cuenta como Amanda Waller, jefa de ARGUS, tendrá que confiar en algunos de los villanos más peligrosos del planeta para hacer frente a una amenaza que pretende acabar con la tierra.


Pues bien, la película en sí, no es tan mala como la crítica está poniendo, no es un tumor maligno que deba ser extirpado, pero presenta algunos de los mismos problemas que presentó Batman v Superman, más alguno nuevo que si bien no hacen que la cinta sea un desastre, si empañan un poco el buen trabajo realizado en otros aspectos de la película. Para empezar, el guión es soberanamente pobre en cuanto a historia: introducción bastante correcta de personajes, comienzo del conflicto y luego un desarrollo atropellado, con giros de guión que no hacen sino despistar al espectador y decisiones de personajes desconcertantes a la par que inverosímiles, todo para acabar con un tercer acto bastante irregular, el cual viene a ser un festival de CGI, que en ocasiones no está del todo bien depurado. La parte del guión que está relativamente bien es la de los personajes. Y digo relativamente porque son geniales los personajes que David Ayer se molesta en describir y dotar de motivaciones, ya que estos son el verdadero show de la película: Margot y su Harley se roban cada escena en la que sale el personaje y Will Smith y su Deadshoot tiene cierto trasfondo e historia detrás que hace que me lo crea y empatice con él, aunque creo que le han dado más moral y principios de los que tiene su personaje en las viñetas, todo ello por ser Will quien es. El resto de personajes tiene sus momentos, sobretodo un Killer Croc que sorprende para bien, un Ric Flag que cumple su función con cierta solvencia y un Boomerang que si bien tiene poco peso en la cinta, tiene su personalidad muy definida y parecida al material original. Punto aparte está El Diablo, personaje sorprendente que se guarda algún que otro momento y que da más juego del pensado.


Otro de los grandes problemas es el mismo que Batman v Superman: el montaje. Se siente confuso en ocasiones, con cortes bruscos y escenas que aparecen en todos los trailers pero que sin embargo se quedan sin salir en el metraje final. En ocasiones la película es algo confusa y no sabes por donde van los tiros, pero no es algo insufrible o desastroso, simplemente falta cierto cuidado en algunos momentos. El villano es cliché absoluto, demasiado brusco, rápido y sin un plan con sentido o elaborado, siendo un mero conjunto de CGI para el tramo final de la película. Y bueno, ahora toca El Joker...le falta metraje para lucirse. Aparece muy poco y su aparición no tiene sentido alguno o no aporta nada a la historia, aparte de contarnos el origen de Harley de forma vaga y rápida. Su plan de encontrarse con su amor apenas tiene visibilidad o recorrido y bien podrían haberse guardado al personaje para presentarlo de otra manera. Se agradece un intento de mostrarnos un Joker distinto tras el genial Joker de Ledger, pero si bien es una película del escuadrón, hubiese dado unos minutos más en pantalla al personaje, para tratar de entender porque es así y que tipo de locura posee, ya que este Joker más ganster tiene potencial, aunque espero que en futuras encarnaciones del personaje en siguientes películas, recuperen características más definitorias del personaje. Y por cierto, no ayuda para nada el doblaje en castellano, en el cual parece que habla mientras come.

Pero la película tiene partes y cosas buenas: los personajes. Son el motor de la película y sus interacciones son geniales en algunos momentos. Su relación va creciendo y formándose poco a poco, con toques de humor que funcionan de forma general y no rompen en exceso con el tono, que si bien es oscuro, desde el primer momento hay espacio para el humor y los chascarrillos. La historia, aunque algo atropellada, resulta más o menos entretenida y la acción está bien llevada, siendo Deadshoot el mayor beneficiado, con algunos momentos visualmente geniales. Pero Harley no se queda atrás y nos regala algunos momentos bastante potentes. El humor funciona en casi todas las ocasiones, la banda sonora es fantástica y está muy bien usada, lo que acaba siendo un hilo conductor que nos da una idea de la personalidad de cada uno de los individuos. y cuenta con un par de cameos que hicieron que, con uno de ellos, la gente aplaudiera y gritara (para eso tendréis que quedaros hasta mitad de los créditos). Además, tiene numeroso easter eggs para los más fanáticos de las viñetas, que encontrarán numerosas referencias a los cómics en estas dos horas de duración.


En conclusión, no es la mala película o bodrio que nos había vendido gran parte de la crítica, pero tiene fallos graves que deben ser mirados. Un montaje extraño, un villano desastroso y un guión simple, hacen que la película no sea un disfrute completo, ya que tiene unos personajes con potencial y unas grandes actuaciones. ¿Ganas de secuela? por supuesto. Y recordad que esta vez, somos los malos.

Mi nota es de 6/10

4 comentarios:

  1. En general estamnos bastante de acuerdo. En cuanto al tema del montaje, aún notándose los recortes, me parece bastante mejor que la versión de cine de BVS. Este tiene más ritmo y no tanta sensación de secuencias inconexas.

    Buen análisis compañero.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Le han quitado tanto metraje que El Joker sale más en el video de 'Purple Lamborghini' que en la propia película. No sé si van a meterlo en una versión extendida pero desde luego el montaje ha dejado la historia algo coja.
    De todas formas con sus peros a mí la peli me ha gustado y creo que no merece las críticas tan bestiales que salieron tras la premiere de NYC.

    ResponderEliminar

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta