martes, 29 de diciembre de 2015

Nueva recomendación: "Hook: El Capitán Garfio" (1991)

La recomendación que os hacemos hoy desde el blog nos lleva a inicios de los años 90, concretamente a 1991, año en el que Steven Spielberg estrenó "Hook". Ya hicimos mención de dicha película previamente al hablar del compositor  de su banda sonora: John Williams. Película para toda la familia, entretenida y basada en uno de los personajes más célebres de la industria de Disney y en el héroe que nos trajo el escocés J.M. Barrie en 1904. Si tenéis ganas de rememorar vuestra niñez y sentir el gusanillo de participar en una batalla de comida durante la cena, esta es la película indicada.

Lo que nos encontramos en "Hook" es a un Peter Pan muy diferente del que conocíamos por mano de Disney ("Peter Pan" 1953). En esta cinta, Spielberg nos muestra a un Peter adulto y con una familia consolidada, quien no se acuerda ni de sus aventuras de niño en el País de Nunca Jamás, ni de su gran enemigo, el Capitán Garfio. Sin embargo, después de que este último secuestre a sus hijos, Peter se verá forzado por Campanilla a volver a Nunca Jamás y rescatar a sus hijos de las garras, o mejor dicho, del garfio, del capitán y sus secuaces piratas.  

 
El reparto de esta la película lo completan el desaparecido Robin Williams ("Jumanji", "Mrs. Doubtfire") en el papel de Peter Pan, Dustin Hoffman ("Rain Man") como el Capitán Garfio, Julia Roberts ("Pretty Woman", "Notting Hill") encarnando a Campanilla, Dame Maggie Smith (conocida por ser la Profesora Minerva McGonagall en la Saga de Harry Potter, o la Condesa Viuda en la serie británica "Downton Abbey") como Wendy de mayor y Bob Hoskins como el segundo de Garfio, el señor Smee, entre otros. También podemos encontrar a una jovencísima Gwyneth Paltrow ("Universo cinematográfico de Marvel" como Pepper Potts; "Shakespeare in love") interpretando a Wendy en su niñez.
 
 
En primer lugar, puede resultar confuso para el espectador que la película se llame "Hook" cuando el protagonista principal de la película es Peter Pan. Sin embargo, es gracias al Capitán Garfio que Peter Pan vuelve a Nunca Jamás, es el desencadenante de la historia de Spielberg; además, como dice él mismo en la película: "¡¡Necios, Garfio es el País de Nunca Jamás!!". Dustin Hoffman roba protagonismo a Robin Williams, encarnando a un Garfio que, además de inteligente, villano y maquiavélico como buen pirata que es, está desquiciado y desesperado, incluso se podría decir que deprimido, lo que crea alrededor del personaje una serie de matices que hace que incluso nos provoca cierta empatía con el personaje. Es para un servidor, el mejor personaje de la película, simplemente maravilloso. "Después de todo ¿Qué sería del mundo sin el Capitán Garfio?". Las escenas de éste con Smee, son de lo mejor de la película, sobre todo la escena en la que Garfio tiene un brote depresivo e intenta suicidarse.

 
Robin Williams, que a lo largo de su carrera ha demostrado su amplio registro de personajes, consigue hacernos ver en él al Peter Pan de la película de animación reencarnado en un actor de carne y hueso, y sobre todo cuando recuerda que "él es el Pan".

 
En cuanto a los roles femeninos principales, ambos son esenciales para el desarrollo de la trama. Por un lado tenemos el personaje de Campanilla, que gracias a Julia Roberts nos ayuda a profundizar en los sentimientos del Hada por su fiel compañero de aventuras Peter Pan. Es Campanilla quien empuja al héroe a volver a ser el niño que una vez fue, a recuperar sus recuerdos de la infancia. Por otro lado, el personaje de Wendy es una muestra del pasado de Peter Pan como niño en Nunca Jamás. Mientras que él olvidó todo lo que fue, Wendy jamás lo hizo y mantuvo el secreto hasta que fue necesario encontrar de nuevo al niño Pan.

 
"Hook" puede funcionar perfectamente como una secuela del Peter Pan animado de 1953. Como hemos mencionado anteriormente, Peter creció después de tomar la decisión de quedarse en Londres al conocer a la nieta de Wendy y enamorarse de ella. Tuvo una familia y olvidó todo lo que había vivido. Con esta cinta, Spielberg nos permite explorar más de lo que vimos en la película del 53: Desde el personaje de Garfio, los niños perdidos, la historia de Wendy después de volver de su primera aventura en Nunca Jamás, hasta los sentimientos de Campanilla.
 
La película es una oda a la infancia, a la juventud y a la niñez. Han pasado muchos años desde que Peter entrara por la ventana de Wendy y se la llevara junto con sus hermanos al País de Nunca Jamás. Todos los personajes símbolo del pasado han envejecido: Peter es ahora un burgués londinense adulto y cabeza de familia al que solo le importa su trabajo de abogado; Wendy es abuela y bisabuela, pero sigue aferrada a los recuerdos de su infancia y sus aventuras con él que es ahora el marido de su nieta Moira; Garfio ha envejecido y ha perdido la cabeza porque necesita la presencia de su "gran y digno oponente". Incluso Tootles, uno de los Niños Perdidos que también decidió ir a Londres, ha perdido el juicio y sigue buscando aventuras a pesar del tiempo que ha pasado. Sin embargo, Spielberg consigue recuperar con esta película la infancia que vivimos: hace resurgir el niño que llevamos dentro y que queramos que un día se nos presente Peter en nuestra ventana y nos lleve a pelear contra los piratas y formar parte de los Niños Perdidos. Se trata de una cinta que trata de hacer regresión en nuestras mentes y en retornar a una infancia que no está perdida, que sigue ahí para cada uno de nosotros.

 
Qué decir de la banda sonora de la película, realizada por John Williams. Genial, maravillosa, consigue envolverte demostrando una vez más que la unión Spielberg-Williams solo puede significar algo bueno.
 
Amantes de Peter Pan, no dejéis de ver esta película si no la habéis visto. Y para aquellos que quieran disfrutar y pasar un buen rato frente a la pantalla, esta es una de las opciones que os recomendamos. Spielberg no defrauda, nos ofrecen País de Nunca Jamás como nunca lo habíamos visto; y los actores, unos personajes a los que se les coge cariño al minuto de su salida en pantalla. Grandes escenas, humor, amor, ternura, venganza, piratas, hadas, un cocodrilo enorme y un enfrentamiento que se ha demorado durante mucho tiempo: Peter Pan vs el Capitán James Garfio.
 
 
Por supuesto no podemos dejar de recomendar, por una parte, la novela de Peter Pan y su segunda parte "Peter Pan de rojo escarlata" de Geraldine McCaughrean. Esta continuación no se corresponde con la película que os presentamos, pero es la secuela autorizada a la obra de Barrie por los tenedores de los Derechos de la historia y personajes. No dejéis de echarla un vistazo. Por otra parte, las películas de Disney: "Peter Pan" (1953) y "Peter Pan 2: El Regreso al País de Nunca Jamás" (2002), que no tiene nada que ver ni con "Hook" ni con la secuela en forma de novela, pero que es igualmente parte de la cultura de Peter Pan.

Aquí os dejamos el tráiler:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta