miércoles, 26 de octubre de 2016

Un monstruo viene a verme (2016)

Mucho revuelo había causado. Las apabullantes críticas positivas, alabando el último trabajo de Bayona, habían creado unas expectativas enormes. Una vez vista, Un monstruo viene a verme, si bien es una más que buena película, me ha dejado algo frío. ¿Demasiadas expectativas? Aquí tenéis mis impresiones.



Dirigida por el artífice de grandes obras como Lo Imposible y El Orfanato, J.A. Bayona, la película cuenta con un elenco formado por Felicity Jones (Rogue One), Sigourney Weaver (Alien), Lewis MacDougall (Pan), Tobby Kebbel (Fantastic 4) y Liam Neeson (Venganza). La historia nos cuenta como Connor, un chico de 12 años, tiene que lidiar con la enfermedad de su madre, mientras lleva las riendas de su hogar. Para sobrellevar todo esto, recurre a la ayuda de un Monstruo, que le ayudará a conocerse a sí mismo.


La película es buena, de hecho es muy buena. Todo lo que la rodea, actuaciones, música, historia...impecables. Mi problema con ella y esto es algo muy personal, son las expectativas. Críticas excesivamente positivas, alabanzas por todas partes...no había escuchado nada malo de la película, por lo que me esperaba un espectaculo sentimental a gran escala. Lo que me he encontrado es una película emotiva, con sentimiento, pero que debido a todo lo que me esperaba, se me ha quedado un poco corta.

Creo que el único error que comete la película es que durante todo el metraje, te prepara demasiado bien para el final, por lo que acaba impactando menos. Por hacer un símil, esta película es el estudiante modelo, que empieza a estudiar un mes antes para el examen, por lo que cuando llega el mismo, todo lo sabe y escribe, escribe y no para. Luego, obviamente, los resultados son estupendos, lo esperado. Yo siempre he sido de los que han ido un poco a jugar a los examenes, un rey de la quiniela al que le gusta que le sorprendan. Y en este caso la película no me sorprende, no rompe mis esquemas con la fuerza suficiente en su final.


El resto de la película, son casi dos horas de belleza y tristeza. Una banda sonora especial, con un encanto increíble y unos acordes mágicos. Una historia bonita, de superación a los miedos de uno mismo, mediante una fábula constante en forma de monstruo y de la cuál uno aprende durante la película.  El joven Lewis MacDougall consigue cargar con el peso emocional de la película de una forma sorprendente, mientras que Felicity Jones consigue transmitir esa fragilidad y bondad de la madre.  Sigourney Weaver interpreta brillantemente a las dos caras de la moneda y nuestro monstruo es tan bondadoso como aterrador. El diseño de producción, la fotografía y cada detalle técnico de la película es maravilloso, incluída la dirección. Bayona demuestra que sabe dirigir, que tiene una visión concreta de lo que quiere y sabe plasmarlo.

En definitiva, una película estupenda en todo, pero que aún así no me ha llegado todo lo que debería. Quizá tendría que haberla visto antes, o esperar a que pasara un poco el boom, pero a día de hoy, esta es mi humilde opinión.

Mi nota es, con matices, un 9/10.

Aquí tenéis el trailer:

2 comentarios:

  1. Antes de nada, Carlos, me quito el sombrero ante tu extraordinaria reseña.
    Pese a esa sensación final, me alegra que la hayas disfrutado. Estoy absolutamente de acuerdo contigo en todo, aunque sí me resultó inesperada. Debo decir que yo no tenía expectativas, no había leído el libro (del cual sí conocía buenas críticas, y algunas no tan buenas, por su cortísima extensión) y de personas cercanas tenía noticias simples de que la película era buena. Más allá de eso, nunca me gusta saber de más, justamente por lo que dices de las expectativas. Así que iba "virgen" en cuanto a ello; de hecho, algo me decía el tráiler y realmente creo que está bien montado, porque no sabía exactamente qué me iba a encontrar. Sí, un niño lidiando con el cáncer de su madre, pero me sorprendió la forma en que lo han contado, tratando la culpabilidad al respecto de ciertas emociones, algo que casi nunca se menciona y es absolutamente humano.

    No me enrollo más. Te hubiera invitado a leer mi reseña pero, tras esto, ni si quiera roza una buena crítica. Enhorabuena y seguirá siendo un placer leerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Paola!

      A mi me ha sido inevitable, aunque no quisiera, cada persona me escribía para decirme lo buena que era, y claro, uno al final va demasiado motivado. Pero aún así me ha gustado y me parece muy buena película, al igual que tu reseña (que he buscado jajaja).

      Un saludo!

      Eliminar

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta