viernes, 8 de julio de 2016

Las mejores adaptaciones de novelas al cine

Si bien hace poco os traíamos un listado con algunas de las peores adaptaciones de libros al cine que habíamos visto jamás, hoy queremos ver la otra cara de la moneda. Por eso os vamos a dar una lista con todas aquellas películas que sí, han sido buenas adaptaciones de libros, ya sea por fidelidad al material original o por variaciones que mejoran lo propuesto sobre el papel.  Ahí va:


Harry Potter y el prisionero de Azkaban



En general y salvo la sexta entrega, todas las películas de Harry Potter son, en mayor o menor medida, buenas adaptaciones de los libros y buenas películas. Pero hay una en especial que tiene una magia, algo que la hace especial y la convierte en la mejor película de la saga. Esta no es otra que El prisionero de Azkaban. Perfectamente trasladada a la gran pantalla por Alfonso Cuarón, su recreación de Hogsmeade, la personalidad de Sirius, los dementores... Creo que todo niño temió por Harry cuando vió a esas criaturas en el cine y a día de hoy, esta película es un disfrute total y ha envejecido de la mejor forma posible. Podría seguir enumerando virtudes durante horas, pero no quiero aburrir. Un 10 en toda regla.



El Señor de los Anillos



Si en la entrada de peores adaptaciones incluíamos "El hobbit", en la de mejores adaptaciones no podemos dejar fuera a la trilogía fantástica por excelencia. El Señor de los Anillos, no está aquí por ser fiel al material original, porque se toma sus licencias, pero es una adaptación mayúscula, épica y emocional. Durante 3 películas acompañamos a Frodo y Sam, sufrimos con Aragorn y Légolas y alucinamos con Gandalf. Varias tramas muy bien hiladas durante las dos primeras películas que culminan en "El Retorno del Rey", que es una gozada en todos los sentidos. Espectacular, emotiva y un cierre de oro para esta maravillosa historia que nos contó Peter Jackson y que cautivó al mundo entero. Y bueno, no nos podemos olvidar de Gollum....

Watchmen



Puedo decir, casi sin ningún tipo de duda, que Zack Snyder está en el TOP 3 de directores más odiados por la crítica y público. Pero no se le puede reprochar el trabajo que hizo adaptando este cómic o novela gráfica al cine. Watchmen es un calco, casi escena por escena, de la obra de Allan Moore, que si ya de por sí es espectacular, verla en live action termina de completar la experiencia. No es cine de superhéroes convencional, dura tres horas y se puede hacer algo pesada, pero es una película que merece la pena y que da otro enfoque totalmente distinto al género. Al César lo que es del César.

Drácula



La obra de Bram Stoker que narra las vivencias de un joven abogado que se aloja en el castillo menos indicado del mundo es otra de las grandes adaptaciones de novelas al cine. Ha tenido multitud de apariciones en el cine este personaje, pero es en la obra de Coppola en la que mejor se define a este complejo personaje, que más allá del terror que infunde y se centra en la psicología del personaje, su lado más desconocido, algo que es de agradecer. Gary Oldman lo clava, por cierto.

Hannibal (Películas y serie)



Esta vez haré una excepción y hablaré también sobre series. Y es que el personaje de Hannibal Lecter ha tenido la inmensa suerte de haber sido tratado e interpretado con cariño y una genialidad fuera de lo común. El Silencio de los corderos es sino el mejor thriller, uno de los mejores. Tensión, pavor, visualmente impactante y con una interpretación que a Anthony Hopkins le valió el Óscar (y eso que aparece apenas 20 minutos). Hannibal, su secuela, no está a la altura de la primera pero si es un más que buen acercamiento al libro, disfrutable y entretenido. Pero es en la serie de televisión donde yo me he enamorado de este personaje y todo lo relacionado con el. Madds Mikkelsen hace una interpretación brutal, al igual que Hugh Dancy, dandonos un dúo que durante tres años nos puso los pelos de punta en más de una ocasión. Tanto las películas como la serie son una adaptación más que notable de la obra de Thomar Harris.

Sí, lo sabemos, nos dejamos muchas no, muchísimas, pero tendríamos que hacer una entrada de 20.000 palabras. Por lo que ahora os toca a vosotros y contarnos, ¿Cuáles son las mejores adaptaciones del papel a la pantalla que habéis visto?


4 comentarios:

  1. Discrepo contigo con Watchmen. No sale la historia de los dos vendedores de notícias y el final lo cambiaron totalmente Ozymandias y Manhatan me refiero. La peli no está mal, pero muy lejos del cómic. Siempre le hacen lo mismo a Moore. Pero bueno, no se puede pedir tres peras al olmo. Si la peli es entretenida a mi me vale.

    ResponderEliminar
  2. Añadiría El Padrino y El Club de la Lucha :D

    ResponderEliminar
  3. Watchmen sobra muchísimo en este listado.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    En cuanto a las pelis de HP concuerdo en que están muy bien hechas, pero creo que solo son fieles hasta justamente la 3era que me parece la mejor de todas, en cuanto a fidelidad como en la forma en que se manejan los actores.

    Sí agregaría otra pelí sería la de Amancer 2, que vamos la batalla final es demasiado buena e incluso mejora el libro ya que en este no aparece jiji

    ResponderEliminar

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta