lunes, 18 de julio de 2016

Batman v Superman: Edición extendida (2016)

Desde antes incluso que se estrenara la película en cines, desde Warner ya nos anunciaron que una versión extendida, de categoría R y con horas de material extra, llegaría a los mercados domésticos meses después del estreno de la película. Vista la película en cines, eran muchos los interrogantes, tramas a la mitad y demás aspectos que el espectador no pudo entender al completo. Con la llegada de esta nueva versión, la pregunta es obligada: ¿Soluciona la versión extendida los errores cometidos en la versión estrenada en cines?



La respuesta a esta pregunta tiene muchos matices como para dar una respuesta sólida, por lo que diría que arregla ciertos fallos, explica algunos detalles que ayudan a comprender varias cosas que quedaron en el tintero, pero en esencia es la misma película, por lo que a quienes les gustó la versión de los cines, esta extendida les encantará, mientras que aquellos que salieron del cine decepcionados, o bien seguirán odiando la película o bien la aceptarán un poco más, una vez aclarados ciertos detalles de la misma que creo deberían haber estado en la versión de cines.


Y aquí viene el problema que muchos achacan a Zack Snyder: prima lo visual y espectacular antes que la historia a contar. Esto se demuestra en las numerosas escenas a camara lenta que aparecen en la película, en las que se recrea con cañones de pistola cayendo a la velocidad de un caracol, que quitan escenas mucho más importantes que ayudarían al espectador a comprender ciertas cuestiones. Es un problema que en esta versión extendida se solventa pero que muestra con total claridad algunas de las carencias del director, a quien visualmente pocos o ninguno le ganan.

Cuando uno ve la película en cines, siente que hay numerosas subtramas y un plan de Lex Luthor inconcluso en explicación e incoherente con la historia. Pues bien, esta versión extendida ayuda a conocer mejor ese plan, el cual resulta más convincente, aun siendo algo rebuscado. Uno va uniendo las piezas durante el visionado, en vez de estar durante la película con cara de aturdimiento y sin saber que está pasando. El plan, gustará más o menos, pero queda más explicado y da cierta coherencia a la historia. La parte de África, una de las que más despistó al personal, al fin se entiende, aunque siga siendo la parte que menos cuadre con la historia y que perfectamebte podría haber sido eliminada del guión.


Pero si hay algo que agradece esta versión extendida es que nos muestra más de Clark Kent, en su faceta como reportero, investigando a este Batman de Ben Affleck. Se agradecen esos minutos en los que Clark recorre Gotham y Metrópolis en busca de pistas o algo que le ayude a conocer más a Batman y porqué hace lo que hace. Además, hay pequeños detalles como la escena del capitolio, que en la versión en cines no hacían justicia con el personaje de Superman y lo que representa, mientras que en esta versión, llegamos incluso a empatizar en alguna ocasión con Clark/Superman, viendo como es rechazado por la gente (todo ello gracias a Lex).

El resto del metraje extra apenas da para comentar, más allá de tener algo más del Alfred de Jeremy Irons, el culete de Ben Affleck y la aparición de Jena Malone. La conclusión después de este visionado es, que la película es lo que es, no tiene mucho margen de mejora, pero con este añadido, da para entender más cosas y al menos generar un debate sano, más allá del momento Martha.



PD: Muy interesantes las más de dos horas de contenido extra y el pequeño libro de arte de la película, que podréis encontrar en la Edición Digibook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta