martes, 21 de junio de 2016

7 Películas desarrolladas en el espacio imprescindibles

El espacio es un (sub)género recurrente en la historia del cine. Eventos importantes como la llegada del hombre a la Luna han dado paso a infinidad de películas sobre todo tipo de temas: viajes a otros planetas y satélites, conflictos con extraterrestres, mensajes existenciales… Este tipo de películas siempre ha estado ligado al uso de efectos especiales e incluso varios títulos se han convertido en un modelo a seguir en este aspecto gracias a sus grandes innovaciones. A continuación, siete películas espaciales que todo cinéfilo debería ver:


Star Wars (Episodios IV-V- VI)



Comenzamos con posiblemente la más conocida para mucha gente. La gran cantidad de seguidores de esta saga y su universo expandido es innumerable hasta el punto de haberse convertido en un elemento más de la cultura popular. Sin embargo, también cabe tener en cuenta el enorme apartado técnico que convirtió la trilogía original en un punto de inflexión en cuanto a efectos especiales se refiere. Luke Skywalker (Mark Hamill) protagoniza una aventura repleta de acción, romance, comedia y, sobretodo, imaginación tras descubrir que posee una habilidad especial para combatir la amenaz del Señor Oscuro de los Sith, Darth Vader (David Prowse).


George Lucas supo sacar el máximo partido de la que es, a priori, una historia medianamente sencilla entre el bien y el mal. Todo aquel que se denomine amante del cine debería ver, al menos, las tres primeras películas de esta archiconocida saga. Si quieres conocer un poco más de esta saga, entra aquí y lee nuestro especial sagas: Star Wars.



Moon

 


En un futuro no muy lejano, Sam Bell (Sam Rockwell) es un operario responsable de unas instalaciones energéticas en la Luna que sufre un accidente cuando le queda poco para volver a la Tierra. Durante los siguientes días comienza a experimentar situaciones algo fuera de lo normal. Con esta premisa tan sencilla, Moon te sumerge de lleno en una atmósfera que mezcla a la perfección momentos de tranquilidad y acción.

La película se caracteriza especialmente por su belleza y minimalismo estético, así como por el sentimiento de soledad presente en la mayor parte del film. Mención especial al robot GERTY por ofrecer una versión más realista de lo que nos solemos encontrar en cuanto a personajes con inteligencia artificial.


Alien: El octavo pasajero




Ridley Scott consiguió hacerse un hueco en Hollywood gracias a la genial dirección de esta película y a una oscura ambientación que te atrapa incluso una vez el film ha acabado. Alien te transporta al rincón más oscuro del universo y demuestra como muchas veces es mejor sugerir que enseñar para producir escalofríos entre los espectadores (al igual que sucede en películas como Tiburón).

Esta película corresponde al género de suspense más que al de terror, aunque es seguro que más de uno se tapará los ojos en algún que otro momento de la historia. Pocos defectos se le pueden sacar a la que podría ser considerada un punto de inflexión en este género: es difícil encontrar una cinta similar anterior a Alien, pero el número de películas que se basaron en ella es incontable. Igualmente recomendable es su secuela, dirigida por James Cameron.


Wall·E



¿Quién dijo que una película de animación no puede estar entre las mejores de su género? Wall·E destaca en esta lista tanto por su estética como por el tema que trata. Lejos de ofrecer vistosas guerras alienígenas o rebuscados conflictos personales, nos presenta la sencilla vida de un robot compactador de basura en un futuro notablemente distópico para los humanos.

Es el ejemplo perfecto de que es posible contar una buena historia sin necesidad de grandes diálogos o sorprendentes giros de guion. Película apta tanto para niños como para adultos, ya que es inocente y enternecedora por un lado, y muy crítica por el otro. De lo mejorcito de Pixar.


Interestellar

 


En un futuro en el que la humanidad trata de sobrevivir en la Tierra con la agricultura, un hombre llamado Joseph Cooper (Matthew McConaughey) se convierte de repente en el enviado a una misión espacial que le llevará a presenciar situaciones que ni él mismo hubiese podido imaginar. Esta película se esfuerza por ser lo más realista posible, lo cual se agradece aunque puede llegar a ser algo confusa en ciertos momentos. Sus principales aspectos a destacar son sin duda sus sorprendentes efectos especiales y su sobrecogedora banda sonora.

El reparto tampoco deja nada que desear: al ya mencionado McConaughey le acompañan actores del nivel de Matt Damon, Anne Hathaway o Michael Caine. Interstellar, estrenada hace apenas dos años, terminará por convertirse en un clásico dentro de su género y en una de las favoritas de aquellos que buscan realismo en la ciencia ficción.


Solaris

 


Solaris no es una película para espectadores casuales pero puede llegar a ser una delicia para los verdaderos amantes del cine. Andréi Tarkovski ofrece una increíble visión de la naturaleza humana y un apartado estético para enmarcar. Kris Kelvin (Donatas Banionis) es un científico enviado a un planeta lejano para investigar los raros sucesos que están teniendo lugar allí. Poco más hace falta decir sobre un film que te invita a reflexionar y a utilizar el cerebro en todo momento.

Su aspecto más negativo podría ser su duración, cercana a las tres horas, por lo que es una película para ver relajado y olvidándose de todo lo demás. No hay que confundirla con el remake que protagonizó George Clooney en 2002, el cual deja bastante que desear en comparación a la cinta original.


2001: Una odisea del espacio



Al igual que sucedía con la película anterior, 2001 no es un film que pueda ver todo el mundo y de hecho comparte varios aspectos con Solaris: visualmente impresionante, larga duración, invitación a reflexionar… Es sin duda una de los títulos más característicos de Stanley Kubrick y no dejará indiferente a nadie. Fue innovadora como pocas al presentar un tono serio en un género que hasta entonces estaba repleto de “películas de marcianitos” sin demasiado trasfondo.

Quien no la haya visto se encontrará sin embargo con elementos que ya conocerá debido a la gran cantidad de referencias que hay en todo tipo de medios: su banda sonora, el personaje de HAL 9000, etcétera. Seguramente necesites más de un visionado para poder entenderla.

Y esto ha sido todo, ¿que os ha parecido? ¿Nos hemos dejado alguna? Comenta!

También te puede interesar leer: 


5 Películas de animación que tal vez no hayas visto y que deberías ver


@ElColeguito

4 comentarios:

  1. Impresionante lista que has hecho. Me quedo con todas. Muy recomendables :) Otra del espacio pero un poco más serie B seria Horizonte Final, que también me gustó mucho o Sunshine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Mini Fu! La de Horizonte Final me la apunto que no la he visto.

      Eliminar
  2. Me encantan todas menos 2001. Y, siguiendo la línea de Mini Fu, mencionaré Perdidos en el espacio.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan todas menos 2001. Y, siguiendo la línea de Mini Fu, mencionaré Perdidos en el espacio.

    ResponderEliminar

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta