jueves, 24 de marzo de 2016

Batman v Superman: El amanecer de la justicia (2016)

Después de casi tres años de espera por fin ha llegado a nuestras pantallas la cinta que reúne a los dos héroes más conocidos del mundo, Batman y Superman, en una batalla que no sería más que el germen de la Liga de la Justicia. Hoy, por fin hemos podido verla y esto es lo que opinamos de ella:


¿Me ha gustado Batman v Superman? Pues no lo sé, creo que sí pero... no lo sé. Tiene cosas muy buenas y otras no tan buenas y ahora lo que me queda es analizar si lo bueno compensa lo malo, así que voy a intentarlo. Voy a omitir detalles sobre la sinopsis y el elenco que podréis encontrar en esta entrada sobre el Universo DC pinchando aquí, para poder ir directo al grano. Primero hablaré sin SPOILERS  y luego, avisando en GRANDE, meteré los spoilers que considere oportunos, pero será en la segunda parte de la crítica. Empezamos!



Comienzo lento pero ¿Necesario?


Desde el comienzo de la película Zack Snyder nos deja clara una cosa: le encanta Batman. Este va a ser nuestro protagonista o mejor dicho, nuestros ojos a la hora de ver el conflicto. Comienza muy bien introduciendo al personaje y su odio por Superman pero a partir de ahí, asistimos a un comienzo que si bien es necesario para que encajen más adelante las piezas del puzzle, quizás lastra un poco la primera hora de película, donde la narrativa se hace algo pesada. Después del prólogo te intentan meter demasiadas cosas en la cabeza en poco tiempo y todo a costa de presentarnos a numerosos personajes secundarios. Puede ser que esperara un mayor tiempo en pantalla tanto de Batman como de Superman con sus respectivos uniformes y no tanto a los secundarios, que si bien están para entrelazar todo un entramado de armas e investigación, gozan quizás de demasiado protagonismo. Lois Lane me sigue pareciendo un personaje demasiado prepotente y entrometido, que es muy diferente a valiente y atrevido. Casualmente tiene que estar en todos los fregados y eso quita cierta credibilidad. La parte positiva es que toda esta trama paralela y podríamos decir "secundaria", funciona en cierta medida. 

Otro punto es que es cierto lo que decían, se comentan con regularidad temas teológicos, religiosos y filosóficos y si bien en muchas ocasiones están bien hilados para crear un conflicto en el personaje de Superman, en otras me da la impresión que lo hacen para tratar de mostrar que son algo más que una película de superhéroes, más ambiciosa, pero no logra transmitirlo bien, ya que se intenta tomar demasiado en serio en ocasiones. 


El tema se empieza a poner interesante cuando nuestros héroes se empiezan a conocer unos a otros, se van dejando pistas y se comienza a descubrir el entramado de la película y el plan de Lex. Este es el personaje más complicado de explicar, ya que por una parte me ha gustado mucho su cara oculta, su forma de actuar en la sombra, demostrando que la inteligencia es mayor que cualquier poder, pero por otra parte su cara pública no me ha terminado de convencer. Ojo, su actuación es bestial, eso no lo puedo negar, pero pensé que conectaría más con su faceta pública de lo que verdaderamente lo he hecho.

La mayor lucha de gladiadores de la historia.


A continuación se ponen en juego todos los planes de cada uno y se va descubriendo la resolución de todo. Superman parece que pierde la fe en sí mismo tras lo sucedido en el capitolio, mientras que Lex empieza a llevar a cabo su plan, que resulta que es interferido por los planes de Batman. Ya está, ya tenemos a héroes y villanos unidos y con una trama común. Ha tardado en arrancar, pero lo ha hecho y a partir de ahora es un no parar. La lucha entre ambos es propiciada de una manera que no esperaba, de una forma que nunca pensé y que me ha sorprendido para bien, porque han devuelto la humanidad a Superman, Zack se reconcilia con el personaje para darle sentimientos y esperanza y se lo carga todo a los hombros de Batman, quien nos lo presentan como ese hombre sin remordimientos, escrúpulos o cualquier atisbo de humanidad. La pelea es quizás demasiado breve para mi gusto, pero perfecta en cuanto a ejecución. Visualmente es increíble y tiene míticos momentos que pasarán a la historia. ¿El final? No me lo esperaba, me ha extrañado bastante pero...lo compro.

El climax logrado



Después de todo esto viene el clímax. Y bueno, aquí es donde Zack Snyder se viene arriba y se siente más cómodo. Como todos sabéis, Lex Luthor crea a Doomsday, pero lo crea de una forma muy rápida, sintiendo que no le dan el origen que se merece y que no explican nada sobre el, sobre porque es como en los cómics y cada vez que se le mata, revive inmune a esa forma de morir. Pero bueno, aparece Wonder Woman, encarnada por una Gal Gadot que se sale en los poquísimos minutos de los que dispone y ya tenemos a nuestra trinidad luchando contra Doomsday. Aquí es cuando más se nota el CGI y peor hecho está, pero aún así tenemos unas imágenes brutales, una pelea épica y un final chocante y desgarrador. Se la juegan Snyder y Terrio para ser sinceros y creo que han salido airosos.

Después nos encontramos con unos cuantos minutos (demasiados) de asentamiento de bases para la Liga de la Justicia y esa última escena, que bebe de los cómics más conocidos y que deja claro que se acercan nuevos peligros y que para ello necesitarán Justicia, una Liga de la Justicia. 

The Red Capes are coming...


Si, la película está plagada de huevos de pascua para los fans, que quizá el público general que sólo quería ver a Batman contra Superman no ha entendido pero yo he agradecido. Se asientan las bases sutilmente de la Liga de la Justicia y siendo claros, nos han contado de que va a tratar la primera parte de esta película, de forma muy sutil. 


Antes de pasar a los spoilers, sólo queda hablar un poquito del reparto. Henry Cavill se reconcilia con Superman y nos demuestra que es el definitivo. Ben Affleck nos ofrece un Batman diferente, más castigado, más violento que nunca y carente de humanidad en muchas ocasiones. Me ha gustado y visualmente es perfecto. Gal Gadot sale en cuatro escenas contadas, pero es increíble. Los que dudaban de ella creo que han quedado satisfechos y es una de las mejores cosas que tiene la película. Jesse Eissenberg y su Lex son, distintos. Un geek con manías y tics gestuales, que le  va que ni pintado al actor pero que no concuerda en ocasiones con el personaje. Como dije antes, su cara oculta me ha encantado, mientras que la pública, deja bastante que desear. Lo más desdibujado han sido los secundarios, que carecen de interés en muchos tramos de la película y que se los quitan de encima a la mitad, para no ser un lastre hacia lo que se viene encima. 

En conclusión, es una película que creo que no se merece tantos palos como se está llevando. Es, en general, entretenida aunque le cueste un rato arrancar y su tercer acto es estupendo. Han querido abarcar demasiado y eso ha hecho que halla algún que otro fallo de guión y sobretodo de montaje, si, soy consciente, pero sabíamos que película nos íbamos a encontrar. Había que disfrutarla con la mente abierta y si se hace así, acaba siendo mucho mejor. Veremos que nos trae la liga de la justicia. 

Hablemos de SPOILERS


A partir de aquí comentare SPOILERS de la película y que me han parecido, por lo que si no la has visto, no lo leas!
  • El sueño, ha durado menos de lo que esperaba con lo que es bueno. Pero no es inducido por Wonder Woman como se estaba hablando y carece de lógica entonces el cameo de Flash, quien es desconocido por Bruce pero aparece en su sueño.
  • Los cameos de Aquaman, Flash y Cyborg en ficheros de Lexcorp me han gustado, apenas aparecen pero nos muestran algo de su origen, aunque quizás es del último de quien más quejas tengo. Su escena es quizás demasiado corta y no explican nada de porqué está ahí y que ha pasado con él.
  • La muerte de Superman, emotiva y grandiosa, sacrificándose por el mundo y dejando atrás a aquel Superman inexperto de Man of Steel.
  • Lex Luthor calvo y en la carcel con una amenaza de Batman de que le va a vigilar. Bien, me gusta, aunque Luthor da por hecho que van a venir amenazas, algo que el no sabe y que sólo sirve para ir dejando caer que algún villano importante está cerca. Me esperaba alguna fugaz imagen del villano para la Liga.

Eso es todo, espero que hayáis disfrutado la película después de casi tres años. Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. SPOILERS No es un sueño, es una premonicion provocada por el Flash del futuro, mas concretamente del futuro apocaliptico que ve Bruce. En esa premonicion se puede ver como Bruce esta tratando de pillar kriptonita para matar a Superman, pero le tienden una emboscada y es detenido por el ejercito de Superman el cual antes de matarlo le dice, "tu me la arrebataste" (refiriendose a Lois) lo cual puede a ver sido el detonante para que Superman se vuelva dictador a nivel mundial. El Flash de ese futuro viaja al pasado a avisar a Bruce para avisarle de que debe proteger a Lois para asi evitar ese futuro, por eso dice frases como, "¿He llegado a tiempo?" y "Lois es la clave". Por todo eso yo creo que no es un sueño, si no mas bien como un "recuerdo del futuro" que le viene a Bruce por que Flash habre las temporalidades esas para ir a avisarle. Supongo que eso explica mejor que vea a Flash con un traje raro (como el de Batman del futuro) sin nisiquiera conocerlo. Lo del simbolo de Darkseid ni idea, pero tal vez al ser Superman malo en ese futuro se ha aliado con el en lugar de combatirlo, y por eso tambien tiene a sus parademons combatiendo para el. Por cierto, los cameos tambien me han encantado, sobretodo el video de Flash, muy corto y simple pero con ganas de ver mas de el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SPOILERS Y otra cosa, el cameo de Aquaman, verlo salir de una grieta profunda e inospita del fondo del oceano, se me pusieron los pelos de punta, y como sale disparado tambien me encanto

      Eliminar

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta