sábado, 9 de enero de 2016

Recomendación de hoy: El laberinto del fauno (2006)

Hoy os queremos traer una película que, en mi modesta opinión, se encuentra en el TOP 5 de mejores películas españolas que yo recuerde. Se trata ni más ni menos que de "El laberinto del fauno" una película dirigida por Guillermo Del Toro (Hellboy) que el mismo se encargó tanto de producir como de escribir. Esta película no solo  ha sido de las pocas en conseguir una nominación al Óscar a mejor película de habla no inglesa, si no que también ganó los premios a mejor fotografía, dirección artística y maquillaje, además de conseguir siete premios Goya, demostrando que el cine español a veces nos da sorpresas de calidad.


El argumento de la película nos trasladará a 1944, durante la posguerra española, donde Ofelia y su madre Carmen, que se encuentra en avanzado estado de gestación, se trasladan al pueblo al que ha sido destinado el nuevo marido de Carmen, el capitán Vidal, un cruel franquista cuya misión es acabar con los miembros de la resistencia. Una noche, Ofelia descubre las ruinas de un laberinto y allí se encuentra con un fauno, una mística criatura que le hace una sorprendente revelación. Para alcanzar su objetivo, la pequeña Ofelia tendrá que superar tres peligrosas pruebas.


El reparto principal se compone de Ivana Baquero (Mi otro yo), quien da vida a nuestra protagonista, la pequeña e imaginativa Ofelia, Maribel Verdú (Blancanieves), un ama de llaves que entablará amistad con la pequeña, Sergi López (El niño), que encarna al Capitán Vidal, Ariadna Gil (Alatriste) como la madre de Ofelia y Doug Jones (Hellboy), quien da vida a nuestro misterioso fauno.

Para empezar, la película destaca por su estilo visual, ya que consigue crear dos mundos bien distintos pero que se complementan entre sí: el mundo real, un fiel reflejo de la posguerra española y el mundo de Ofelia, donde hay lugar para todo tipo de criaturas mágicas, desde un fauno hasta mandrágoras. Estos dos mundos están tan bien acoplados y quedan tan armónicos y naturales, que llega un momento en que no sabes en cual de los dos estás. Dentro del mundo de Ofelia, la imaginación que posee Guillermo del Toro es extraordinaria, pues nos ofrece un fauno muy místico, aterrador pero a la vez entrañable, unas criaturas, hadas y unos escenarios que simplemente, tienen magia. Por el otro lado, la recreación que hace de la situación que se vivió en España es perfecta, mostrando la crueldad del ejercito franquista y las ansias de sublevación de los rebeldes.


Otro gran punto de la película es su villano, el Capitán Vidal, a quien encarna de manera brillante Sergi López. Puedes sentir su odio hacia las mujeres, los sublevados, a quienes considera de un menor estatus, todo ello desde la tranquilidad, su desconfianza pero también su agudeza y destreza, pues todo sea dicho, se le ve como alguien inteligente y estratega, todo un capitán al mando de su ejercito. Por otra parte, la joven Ivana Baquero nos consigue trasladar a este mundo mágico que el fauno le ha enseñado y nos meteremos en su piel cuando tenga que resolver las tres pruebas, mientras lidia con el embarazo de su madre y el odio que siente hacia ella su padrastro. Tanto la trama del fauno y sus pruebas como la que la une a Vidal, el tema de los rebeldes, el embarazo de su madre y el desprecio que siente por su padrastro por ella, quedan perfectamente conectadas, de forma que una vez concluida la película, no quedan cabos sueltos, esta todo perfectamente contado y solo te quedará juzgar si el final es o no de tu agrado.

En cuanto a los efectos, la película tira más de maquillaje y caracterización, algo que se agradece, recurriendo solo a efectos para aspectos indispensables y necesarios, haciendo así algo más realista y crudo el escenario de la película. Por algo ganó el Óscar a la mejor dirección artística y maquillaje, los acabados son fabulosos y totalmente creíbles. La banda sonora es también destacable, transportándote a ese mundo mágico, donde si cierras los ojos y solo escuchando la melodía, te imaginarás deambulando entre las paredes de nuestro laberinto.


Estamos, sin duda, ante una de las mejores obras de este director,que nos regala una obra imaginativa, mágica y cautivadora, con una ambientación muy lograda y unos actores muy cómodos en sus papeles. Encontraremos en "El laberinto del fauno" una vía de escape a un mundo en el que cualquiera de nosotros nos hubiéramos querido perder si hubiésemos vivido en esa época de la historia española. No lo dudes en ningún momento y pon esta película en tu lista de tareas pendientes, pues estamos ante una joya del cine español.

Aquí os dejamos el trailer:


1 comentario:

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta