domingo, 27 de diciembre de 2015

Recomendación especial: "Concierto homenaje a John Williams"

Bueno chicos, además de recomendaros películas, de vez en cuando también haremos entradas sobre otros aspectos del mundo del cine. En el caso de hoy, os traemos además de pelis, una recomendación especial. Desde #Memoriasdeuncinéfilo consideramos la Banda Sonora un elemento imprescindible para que una película brille y esté completa. La música es muy importante, funciona como alma de la película y además se convierte en un claro identificador. Pero la cosa no se queda ahí. ¿Nunca os ha pasado que una melodía de una película os eriza el pelo de los brazos y el cuerpo al escucharla? Y ya si la oímos viendo esa película que tanto nos gusta pues se convierte en algo mágico.
 
Bien, el día de Navidad tuve la oportunidad de asistir al Concierto homenaje de John Williams que tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid. No me andaré con rodeos: ALUCINANTE, ESPECTACULAR, MÁGICO, EXCELENTE, EXCEPCIONAL, EXTRAORDINARIO, y una larga e interminable lista de adjetivos más que positivos para Lucas Vidal (Director de la orquesta), la Barbieri Symphony Orchestra y todos los artistas que actuaron y nos ofrecieron una velada inolvidable y especial: Leticia Moreno (violinista), Russian Red y Gerónimo Rauch (cantantes), Jerónimo Maesso (pianista), Carlos Wernicke (Guitarrista), Jorge Blass (ilusionista), Didi Rodan (artista de arena) y Salvador Vidal (actor de doblaje). 
 
El homenajeado es John Williams (1932) quien, para los amateurs de las bandas sonoras, es una eminencia dentro del mundo de la música del cine, un compositor estadounidense que a sus 83 años de edad sigue en activo, y ha compuesto las bandas sonoras de muchas películas que todos hemos visto y perfectamente escuchado. Comenzando como pianista, y enfocado en el mundo del jazz, al finalizar su servicio militar en las fuerzas aéreas de EEUU vuelve y se muda a Los Ángeles donde comienza su actividad musical en la televisión. En 1969, obtuvo su primera nominación al Oscar por "The Reivers", lo que llamó la atención de Steven Spielberg y les llevó a trabajar juntos por primera vez en 1975 con Tiburón y después en 1977 en "Encuentros en la tercera fase". Fu ahí donde comenzó su amplia lista de colaboraciones. A lo largo de su carrera, John Williams ha sido nominado a los Oscar 51 veces, y ha sido ganador en 5 ocasiones. Por supuesto, también ha obtenido otros galardones. Aquí os dejo el enlace para que podáis informaros de los innumerables galardones que ha recibido:

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Premios_y_nominaciones_de_John_Williams


En cuanto al programa, constó de dos partes. En la primera, tocaron los theme de "Superman" (1978), "Tiburón" (1975), "Parque Jurásico" (1993), "JFK" (1991); el tema Escapades (Closing in) de "Atápame si puedes" (2002), Excerpts de "El Violinista en el tejado" (1971) y una suite de  la saga Star Wars compuesta por Princess Leia's theme, The Imperial March  (Darth Vader's theme) y la melodía mundialmente conocida y eterna de los Main title.
 
La segunda parte comenzó con el theme de "La lista de Schindler" (1993), y prosiguió con The flight to Neverland de "Hook" (1991), Sayuri's theme de "Memorias de una Gheisa" (2005), el tema de "ET" (1982), Star of Bethlehem y Somewhere in my Memory de "Solo en casa" (1990), Raider's March de la saga de Indiana Jones y finalmente, pero no menos importante, el Hedwig's theme de la saga de Harry Potter.
 
Pero no fue solo un concierto, ya que como he mencionado anteriormente hubo muchos invitados. La violinista Leticia Moreno hizo uso de su don con el violín en el tema de "El Violinista en el tejado", y por supuesto en la dramática pero maravillosa "La lista de Schindler". Gerónimo Rauch con Carlos Wernicke y su guitarra, y Russian Red junto con Jerónimo Maesso y el piano, nos regalaron con su voz los temas de "Solo en casa", haciéndonos volver a esas Navidades que Kevin McCallister (Macaulay Culkin) pasaba tan entretenido. Didi Rodan nos dejó a todos boquiabiertos con sus manos y su capacidad de dibujar con arena mientras sonaban los temas mencionados de Star Wars, que previamente era introducido por Salvador Vidal, actor de doblaje cuya voz nos devolvió a la memoria la voz de los Jedis Luke Skywalker y Qui-Gon Jinn. Para terminar, Jorge Blass nos deleitó con un espectáculo de ilusionismo que, no podía de ser de otra forma, estaba acompañado por el Hedwig's Theme  de Harry Potter.
 
No hay palabras suficientes palabras para expresar lo que supuso escuchar los temas de películas tan icónicas y, personalmente, tan importantes y geniales, como Harry Potter, Star Wars, Hook, Jurassic Park, E.T., Solo en casa, Indiana Jones, Superman, Tiburón, etc. Muchas de las bandas sonoras que sonaron, valga la redundancia, me devolvieron, y seguramente a muchos más, a mi niñez y me pusieron los pelos de punta. Entre nosotros, con alguna se me cayó alguna lagrimilla pero que quede entre nosotros. Realmente es una experiencia que no deja a nadie indiferente, y más si los artistas son tan magníficos como los que hicieron posible ese viaje por el cine y su música.
 
 
 
Finalmente, mención especial a la Barbieri Symphony Orchestra, que aúna a músicos jóvenes, lo que creo que da a la música clásica un aire diferente, y por supuesto, al gran Lucas Vidal. Con 31 años, ha compuesto la banda sonora de 18 películas entre Hollywood y Europa, entre las que destacaremos de sus más recientes: "La fría luz del día" (2012) con Henry Cavill, Bruce Willis y Sigourney Weaver; "El enigma del cuervo" (2012) con John Cusak y Luke Evans; "Fast & Furious 6" (2013) con Vin Diesel, el fallecido Paul Walker y Dwayne Johnson, y "Mindscape" de Jorge Dorado y protagonizada por Mark Strong, Taissa Farmiga y Brian Cox. Además, es compositor de música para anuncios, videojuegos y trailers ("Los Juegos del Hambre: Sinsajo parte I"). En 2015 ha compuesto las bandas sonoras para "Nadie quiere la noche" de Isabel Coixet y "Palmeras en la nieve" de Fernando González, por las que está nominado a los premios Goya 2016.
 
 
 
Desde el blog #Memoriasdeuncinéfilo enviamos nuestros mejores deseos a todos los artistas que estuvieron involucrados en el Concierto Homenaje a John Williams, a la orquesta Barbieri y mucha suerte a Lucas Vidal. Esperamos que siga poniendo alma a las películas que le requieran y más, y siendo tan virtuoso como demostró en el concierto, no solo en la música, sino también en carisma y en inspirar a todos a trabajar y luchar por nuestros sueños.
 
Os animamos a que si tenéis la oportunidad de ir a cualquier evento de bandas sonoras de películas, sea cual sea, no perdáis la oportunidad y vivid la experiencia de escuchar vuestras melodías de cine favoritas en directo, pues es algo indescriptible. Si acudís a algún acto, y os apetece comentarlo y compartirlo, ¡¡¡¡no dudéis en hacerlo!!!!
 
Por último, os recomendamos que busquéis todas la bandas sonoras que ha compuesto John Williams, entra las que destacaré especialmente la BSO de "Lincoln" (2012), dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Daniel Day-Lewis, Sally Field y Tommy Lee Jones. Simplemente maravillosa.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta