domingo, 27 de diciembre de 2015

Recomendación cinéfila del día: "El truco final" (2006)

Christopher Nolan: el amor o el odio. Así se podrían definir sus películas, ya que este director cuenta con una serie de leales seguidores que aclaman cada obra que dirige y otra serie de leales detractores, que no ven en él más que un director sobrevalorado y un guionista pretencioso. Yo, me encuentro en un punto medio entre ambos, pero más tirando hacia la alabanza, precisamente por títulos como el que os vengo a recomendar hoy. Entre medias de Batman Begins (2005) y The Dark Knight (2008) nos ofreció una película maravillosa titulada El truco final. Una historia de magos e inventores, de ilusionistas y científicos, que creo que está entre sus mejores largometrajes.

La película trata sobre la enemistad y rivalidad entre dos antiguos amigos, dos magos e ilusionistas que, tras una desgracia en uno de sus trucos, se vieron obligados a distanciarse hasta tal punto de odiarse y boicotearse, entrando en una lucha por ver quien es el mago más brillante del siglo XIX. La película cuenta con los rostros protagonistas de Hugh Jackman (Saga X-Men), Christian Bale (The Dark Knight) y Scarlett Johansson (Lucy) y con unos secundarios de lujo a los que dan vida Michael Cane (Kingsman), Rebecca Hall (The gift) o Andy Serkis (ESDLA) entre otros.


La película, de algo más de dos horas de duración nos traslada perfectamente al siglo XIX, con un vestuario y un atrezzo muy logrados y con un conjunto visual que se agradece ver, con el personal estilo de Nolan, que como ya dije antes, gustará a muchos y enervará a otros tantos. Es una historia de dos viejos amigos que se convierten en rivales y durante toda la cinta veremos como juegan al gato y el ratón entre ellos, dejando sus vidas personales a un lado, mostrando su obsesión por llegar a ser el mejor.

Una de las cosas que más me gusta de la película son sus constantes giros, muchos de ellos inesperados, ya que consiguen sorprenderte durante toda la película, siendo muy poco predecible, algo que se agradece. Los actores están bastante correctos, sorprendiendo quizás un poco más Hugh Jackman, que hasta ese momento era más conocido como Lobezo en la saga X-Men. Bale, como siempre, bordando el papel y Scarlett Johansson sorprendiendo con un papel algo más protagonista de lo que me esperaba en un primer momento, sin entrar en SPOILERS importantes.

Otro punto a favor de la cinta es, sin duda alguna, el mundo en el que se desarrolla. El mundo de los magos y sus trucos, es algo que a mi personalmente siempre me ha llamado la atención y en esta película profundizan un poco más en que estilo de vida llevaban, como preparaban sus trucos, como ensayaban y como buscaban en todo momento una progresión y una mejoría en sus trucos. También vemos la fascinación de la gente de la calle por estos personajes, como eran ensalzados como showmans y como llenaban salas y teatros de gran aforo para ver sus actuaciones.


Con esta película, a la gente le surge la misma duda, ya que la comparan con otra película del género muy similar, "El Ilusionista" (Neil Burger, 2006). La duda en cuestión es si esta película es un calco de la otra, porque ver esta y no la otra o cual de ellas es mejor. Para mi, la respuesta es sencilla: esta película le da mil vueltas a El Ilusionista, que en mi opinión no deja de ser un culebrón encubierto con temas de magia, pero cada uno tiene su opinión y por eso mismo recomiendo El truco final y no El Ilusionista. Lo mejor será que veas ambas y juzgues por ti mismo.

En definitiva, una película para ese mago que llevamos dentro, pero también para ese competidor que esta dispuesto a todo por ser el número uno. Grandes actores, buena dirección, giros de tuerca sorprendentes... todo ello lo encontrarás en ·"El truco final".


Aquí os dejamos el trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta