jueves, 31 de agosto de 2017

Verónica (2017)

Si de algo puede presumir el cine español es de tener un gran control sobre el género de terror. El Orfanato o la saga REC son algunos de estos ejemplos, por lo que cada vez que se estrena una película de este género, la expectación se incrementa. En esta ocasión nos encontramos con Verónica, inspirada en hechos reales y con Paco Plaza en la dirección.


Como bien hemos comentado, Paco Plaza (REC) dirige a las debutante Sandra Escacena, Bruna Gonzalez y Claudia Placer, junto con actrices y actores como Ana Torrent (Tesis), Leticia Dolera (Rec: Génesis) o Manu Valdivielso (Romasanta). La premisa de la cinta es sencilla: Tras hacer una ouija con unas amigas, una adolescente es asediada por aterradoras presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia

Siempre hemos asociado, que para que una película de terror sea buena, nos tienen que dar sustos y hacer que no durmamos por la noche, ¿verdad? Si eso no ocurre, generalmente se dice que la película no es buena. Pues bien, yo he dormido perfectamente tras ver "Verónica" pero me ha parecido una muy buena película en general y una más que aceptable cinta de terror.

El filme se basa en un hecho real y eso siempre añade algo de emoción al asunto, para que engañarnos. Pero la película no se vanagloria en realizar un perfecto documental sobre lo que pasó, sino que con la premisa, construye una cinta interesante, excelentemente narrada, con momentos de bastante tensión y mal rato, además de algunos sustos (como siempre, algunos predecibles y otros no tanto) que consiguen poner al espectador en alerta constante.


Paco Plaza realiza un grandísimo trabajo narrativo, cogiendo 4 personajes principales y metiéndonos de lleno en sus vidas. Presta la atención justa y necesaria a esos personajes y elementos que meramente son un complemento para los protagonistas y alrededor de todo ello elabora de forma magistral un relato de posesión en un mundo tétrico, situado en el Madrid de principios de los noventa. El director juega más con los ruidos, los miedos, los objetos, etc... que con lo fácil, es decir, un moñeco feo que persiga a la protagonista y que de mucho miedo.

Como ya he comentado, a nivel argumentativo se trata de una gran película y su punto fuerte es que se toma muy en serio a sí misma, sin exageraciones patéticas (más aún viendo fotos oficiales del caso) y uniendo de forma magistral el caso verídico con la famosa leyenda urbana de Verónica.

El reparto está magnífico y muy natural. Parece que Verónica y los niños no están actuando en ningún momento (todos queremos un Antoñito en nuestra vida) y los secundarios cumplen, establecidos en sus roles de amiga, madre y conexión con el mundo paranormal, principalmente. La ambientación está perfectamente conseguida y nos traslada a ese Madrid antiguo, que parece descrito por Elvira Lindo y su Manolito Gafotas.


El uso de la música es otra de las cosas que más me ha sorprendido de la película. El uso alterno de BSO y canciones clásicas de la época, de Héroes del silencio, es simplemente magnífico. Le da un aire renovado e interesante, unido a un score que no cae e clásicos sonidos estridentes o silencios, sino que opta por algo más rítmico, en ocasiones épico, algo que a priori parece no encajar mucho, pero que le da un punto la mar de interesante.

En definitiva, Paco Plaza no decepciona, se muestra perfectamente cómodo en este género y nos ofrece una película disfrutable con grandes momentos. 

Mi nota es de: 7,5/10

Aquí tenéis el trailer:

1 comentario:

  1. Todavía estoy decidéndome por verla... mmmm hay un algo que me dice que es rara, no sé si es cosa del teaser pero los diálogos se ven raros aunque nos comentas que parece una actuación muy natural. ¡La tendré que subir en la lista de pendientes!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta