viernes, 19 de agosto de 2016

Nunca apagues la luz (2016)

Ayer pudimos asistir, gracias a Sensacine, Cine de patio y Blogos de Oro, al preestreno de la esperada cinta "Nunca apagues la luz" y la verdad, no pudimos salir más contentos. Pocas son las películas que a día de hoy consigan hacerte pasar un mal rato en el cine y generar tensión, pero esta lo consigue con creces.



Esta cinta está basada en un corto (Lights out) que se publicó en 2013 y que en apenas dos minutos nos dejó a todos boqueabiertos. El director y creador de dicho corto, David F. Sandberg, recibió la llamada de Warner para, en base a dicho corto elaborar un guión para una película. Este no dudo y se puso a ello, hasta conseguir la historia que tenemos hoy. La cinta está protagonizada por Teresa Palmer (Memorias de un zombie adolescente), Maria Bello (Prisioneros), Gabriel Bateman (Anabelle) y Alexander DiPersia (Lovestruck). La película nos contará como una criatura que sólo aparece cuando no hay luz tratará de aterrorizar a una familia algo disfuncional...


Bueno, pues la película es un soplo de aire en el género bastante necesario y que aporta o intenta aportar algo relativamente novedoso. Se trata de un filme que no se queda a medio camino en ningún momento y que nos muestra única y exclusivamente lo necesario para comprender la historia, desarrollar  a los personajes y crear bastantes momentos de tensión, algo mujy dificil a día de hoy. No veo que sobre ninguna escena o que falte otra para complementar, sino que es una historia simple que se desarrolla en un corto espacio de tiempo y que no te deja tiempo para respirar.

Una de las virtudes de la cinta, que para algunos puede ser un defecto, es su duración. Apenas supera la hora y diez minutos, pero es más que sificiente. Una apuesta algo arriesgada que le ha salido bien tanto al estudio como al director, quienes podrían haber optado por hacer una película más visceral, gore y sangrienta con muertes gratuitas y aleatorias, pero que sin embargo se arriesgan a contar una historia más íntima, pero no por ello más pequeña. Lo que cuentan me gusta, me convence y me lo explican (aquí ya entra las creencias de cada uno para darle mayor o menos veracidad o creedibilidad a los sucesos paranormales y demás). Una presentación de los personajes, que se definen en apenas unos minutos de forma clara y concisa, un planteamiento de la historia y su explicación muy directa y un climax que se lleva casi un tercio de la película, algo que me sorprende y a la vez me gusta, pues la mayor parte de carga terrorífica se encuentra en esta parte de la película y en ningún momento se hace lenta o pesada. Sin entrar en spoilers, comentaré que además de todo esto, el final de la película tampoco es convencional, el como acabar con esta criatura, es todo algo que no había visto antes y que de forma general me ha gustado.


Como toda película de terror muestra sustos predecibles pero tiene otros que para nada los ves venir y se agradece. Además, me sorprende y mucho que hayan sabido conjugar tan bien el terror con algun toque de humor que ha hecho reir a todo el cine para, apenas diez segundos después, hacerles volver a gritar de miedo. La película está bien actuada pero destaco el personaje del desconocido Alexander DiPersia, que se lleva la carga humorística de la película e incluso parte de la carga dramática, que si bien no hay mucha, es el personaje que con mayor claridad muestra sus sentimientos desde el principio. Pero tampoco me puedo olvidar de Maria Bello, quien tiene el personaje más complicado psicológicamente y lo afronta con solvencia.

En definitiva, una película que me ha sorprendido, me ha gustado y que recomiendo a todo el mundo. Espero, de aquí a un par de años, ver otra película de este director que ha demostrado tener personalidad, una visión clara y un conocimiento de que asusta a la gente.

Mi nota es: 8/10.

Aquí tenéis el trailer:

3 comentarios:

  1. Wow increíble entrada! Buscaba algo de información sobre esta película. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. A mi sí que me ha asustado. La verdad no disfruto del genero del terror pero reconozco que es una buena película.A mi novia le encanto.

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha parecido demasiado típica, creo que fuimos al mismo pase de Sensacine, la apruebo por los pelos, creo que se te ha ido la mano con la nota un poco, opinión personal eh?

    :)

    ResponderEliminar

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta