miércoles, 17 de agosto de 2016

Los mejores villanos del cine

Hace poco, una curiosa iniciativa tuitera nos invitaba a seleccionar a tres de nuestros villanos favoritos del cine y etiquetar a nuestros amigos para que ellos también se sumaran a esto. Pues bien, me costó más de lo que imaginaba el escoger simplemente a tres villanos, por lo que he decidido realizar esta entrada, donde hablo de algunos (que no todos) mis villanos favoritos del cine.


Todo héroe necesita un villano que lo complemente. Alguien que le ponga en aprietos y las cosas dificiles, alguien que le saque de sus casillas o simplemente, alguien que se interpone en los planes de los buenos por diversión. Y son muchos los grandes villanos que nos ha dado el cine, por lo que me limitaré a una pequeña lista, que se compone de:


El Joker



Que decir ya de este personaje que no sepamos. Marcó un antes y un después, siendo probablemente el villano basado en comics más memorable de la historia del cine. Un anarquista que tan sólo quiere ver arder el mundo y que se divierte jugando con Batman. Una interpretación magistral de Heath Ledger que asombró al mundo entero y que le permitió llevarse un Oscar (eso sí, a título postumo, ya que falleció antes del estreno de la película) y el reconocimiento de todo el mundo. Un papel muy dificil de interpretar, con muchos matices, sólo a la altura de los más grandes.
 

Hannibal Lecter (Cine y serie)



Aquí tengo que hacer una pequeña excepción y hablar también de las series. Si bien el Hannibal de Anthony Hopkins pasará a la historia, la versión de Mads Mikkelsen no se queda atrás. Ambas versiones del personaje me parecen sublimes, cada una en su estilo. Hopkins infundiendo más terror, sobrecogimiento...mientras que Mikkelsen le aporta al personaje ese toque elegante pero retorcido, ese porte y ese misticismo que rodea a la figura de Lecter. Por suerte, este grandísimo villano ha sido interpretado magistralmente y ha aparecido en obras de ficción muy dificilmente superables.
 

Darth Vader



En el episodio IV no parecía que fuera a ser lo que ha acabado siendo, pero Darth Vader puede que sea el villano más conocido de todos los tiempos. Su atuendo oscuro y aterrador, su voz entrecortada por una respiración que pone los pelos con sólo oirla y toda la mitología detras de este personaje, hacen que sea un villano memorable y ya historia del cine.
 

Hans Landa



Este personaje tiene un hueco en mi corazón, no por ser un villano que asuste o por haber marcado una época. Este villano se ha ganado un hueco en esta lista por conseguir que un Nazi que caza judios en sus ratos libres y es un hombre sin escrúpulos ni remordimientos me caiga genial. Es un villano simpático, carismático, alegre pero con esa sensación de "si te metes con el, algo malo va a pasar". Me encanta todo lo que rodea a su personaje y coincido con el bueno de Tarantino, es el mejor personaje que ha creado. Y todo esto es gracias a la interpretación del genial Christoph Waltz, por supuesto.

Voldemort



Uno de los peores villanos y más temidos en la ficción no podía faltar en esta lista. El que no debe ser nombrado se ha ganado a pulso estar aquí, por lo malevolo de su plan, por ser capaz de todo y por sus ansias de poder. Tiene unas motivaciones muy bien definidas y no cambian en ningún momento. Quiere ser recordado y sin duda, lo será.
 

Anton Chigurh



Este asesino a sueldo tan despiadado tampoco podía faltar a la cita. En la cinta de los hermanos Coen "No es país para viejos", Javier Bardem nos regala esta magnífica interpretación que le valió un Oscar. Un hombre que parece inmune a todo y que sólo quiere acabar su tarea, cueste lo que cueste. Me sorprendió notablemente esta película y este personaje, que me ha calado hondo, por lo que no he dudado en incluirle. 
 

Michael Myers



Que mal lo pasé de pequeño con este hombre. Infunde verdadero terror con sólo ver su máscara. Si a eso lo añades su enormidad, su impasividad ante todo y su único propósito de matar a su hermana, te encuentras con un villano terrorífico y que marcó una época. Las continuas secuelas le han hecho un flaco favor al personaje, pero aún así, me quedo con su primera etapa, que me hizo pasar más de una noche sin dormir. 
 

Scar



Y finalizamos con el villano que mas he odiado en mi vida, Scar. ¿Como una cinta de animación, para toda la familia, puede hacer que su villano sea tan despreciable y repulsivo? Cada vez que veo la escena de la muerte de Mufasa, odio más y más al personaje y creo que me pasará el resto de mi vida. Un ser despreciable que quiere reinar por encima de todo, incluso de su propio hermano. Representa a la perfección la envidia y la vanidad, todo ello en un personaje animado, lo que tiene aún más mérito si cabe. 

Y esto es todo. Lo sé, me dejo muchos y muy buenos, pero aquí entran en juego criterios subjetivos y emocionales y son los que he decidio poner en lista. Ahora os toca a vosotros y comentar con nosotros cuales son vuestros villanos favoritos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada! Me faltó Jack Torrance (Jack Nicholson) en el Resplandor.

    ResponderEliminar

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta