jueves, 11 de agosto de 2016

Las mejores películas de Superhéroes

Están de moda. Los superhéroes llevan años copando la cartelera con sus películas y recaudando cantidades ingentes de dinero que demuestran que al público le gusta este género. Mucho se ha hablado de la posible decadencia de este tipo de películas en años venideros pero, hasta que eso ocurra, numerosas películas llegarán a nuestras pantallas en los próximos años. Hasta entonces, se va a hacer un repaso de forma subjetiva de las mejores películas de superhéroes vistas hasta la fecha.


The Dark Knight (2008)



Poco más queda decir de esta aclamada cinta. Incluiría sin duda la trilogía entera, pero si tuviera que elegir una, por todo lo que representa, sería esta. No es sólo una película de superhéroes, es un mensaje constante, una forma de expresión que mas allá de todo argumento o trama (brillante, todo hay que decirlo) es un fiel reflejo de como una persona puede corromperse, de como hasta el más integro puede caer en el abismo y volverse lo que siempre ha jurado destruir. Un mensaje profundo y un análisis de la sociedad desde el punto de vista de un psicótico vestido de payaso que sólo quiere ver arder el mundo. Y Batman, nuestro Batman, siendo espectador de todo ello. Nolan cambió el género tras esta película, creando un tono nuevo, diferente pero peligroso, que se ha intentado copiar en ocasiones, pero sin el éxito de este.

Spiderman 2 (2004)



Creo que estamos ante la mejor película, no sólo de Raimi, sino del personaje en general (veremos que tal se le da a Tom Holland en 2017) y la más divertida, emotiva y funcional, donde todas las tramas funcionan, se avanza en la historia de nuestro amigo y vecino, mientras que se produce un fuerte desarrollo personal y emocional en los protagonistas, sobretodo en Harry Osborn, quien tiene el personaje más sufrido y emocional de toda la película. El villano es creíble e incluso se le puede llegar a comprender, ya que simplemente es alguien que cree hacer lo correcto para mejorar el mundo, aunque pierda la cabeza en el intento. La evolución de Peter como Spiderman es maravillosa y nos regala momentos icónicos verdaderamente extraordinarios. Una pena que luego llegara Spiderman 3 y bueno, ya sabéis lo que pasó...

Guardianes de la Galaxia (2014)



La aventura más diferente y gamberra de Marvel Studios hasta la fecha. Un reparto fabuloso y en estado de gracia, con un Chris Pratt perfecto, unos personajes maravillosos que te hacen meterte en su piel, encariñarte con ellos y divertirte aún más, hacen de esta película algo diferente en el género, fresco y rejuvencedor. Una historia sencilla, de unos fracasados que se convierten en héroes con una banda sonora de fondo simplemente perfecta. Y es que el "Awesome Mix" está entre las tres mayores virtudes de la película. No tiene una matrícula de honor en mi particular boletín de notas por el villano tan plano que muestran (algo que debería mirar Marvel, ya que sólo dos villanos han estado a la altura) pero si se merece un 10 como una casa. Esperando con ganas la secuela.

Ironman (2008)



La precursora del UCM es una cinta para toda la familia, divertida, llena de acción y que devolvió a Robert Downey Jr. al estrellato, con un papel para el cual parece haber nacido y que le va como anillo al dedo. Humor y diversión sin descanso en una película en la cual en único pero vuelve a ser el villano, ya que por lo demás cumple a la perfección tanto como historia de orígenes como definición del personaje y sus motivaciones, pero sin llegar a completar su viaje emocional, el cual se va produciendo a lo largo de todo el UCM. Una escena post créditos que causó la histeria colectiva entre los fans del cómic fue la guinda del pastel de una película gracias a la cual tenemos hoy en día otras como "Los Vengadores" o "Capitán América: Civil War"

Linterna Verde (2011)



Que  no, que es broma.

Capitán América: El soldado de invierno (2014)



Algunos me diréis: ¿Te gustó más esta que Civil War? No tienes ni idea. Pero sí, esta me pareció más completa, con un arco argumental más interesante y donde se producen acontecimientos, que si bien no son tan rompedores como los de Civil War, si suponen un antes y un después en el UCM. El viaje de Steve y Natasha para descubrir que está sucediendo con SHIELD, mientras El Soldado de Invierno hace de las suyas es todo un disfrute, que cuenta con un gran tramo final donde la acción brilla por su espectacularidad y que dejaba abiertas múltiples tramas que se han ido cerrando con el paso de las películas.

Los increíbles (2004)



Y esta no podía faltar. Brad Bird se lució con esta. Cine de calidad para toda la familia en una película divertida, alegre, llena de acción y unos personajes geniales. Es una gran película no sólo en el género de la animación sino en el superheróico y que narices, en el cine en general. Un filme bonito y realizado con un cariño fuera de lo común presentandonos a una familia con superpoderes que tendrán que hacer frente a un daño colateral del pasado. Como hemos disfrutado de esta película y que ganas, a la vez que terror, tenemos de que llegue esa secuela, la cual lo va a tener dificil para estar a la altura.

Y este es mi pequeño listado personal, me he dejado muchas y me materéis por ello, lo se. Ahora quiero que me contéis vosotros, ¿Cuales son vuestras películas favoritas?

6 comentarios:

  1. Me habías matado con lo de Linterna verde xDDDD La película es entretenida, pero sin gloria alguna. Coincidimos plenamente con las de Nolan (porque la trilogía me encanta y me quedo con la 2º) y Guardianes de la Galaxia, aunque considero que de Spiderman, la primera está mejor (sin mencionar la de Amazing, que me gustó muchísimo más, a decir verdad).

    Huelga decir que las de Iron Man y Capitán América también son geniales. La verdad que estamos teniendo muy buen cine en lo que respecta a superhéroes del cómic. Yo incluiría, sin lugar a dudas, El hombre de acero. Para mí es casi que de las mejorcitas, porque no me la esperaba así. ^^

    Buen post.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía que poner lo de Linterna Verda jajaja Spiderman la primera está muy bien, pero la segunda con todo el tema de perder los poderes me encantó y la banda sonora es brutal. Creo que soy de los pocos a los que le gusta más la segunda del Capi que Civil War y Man of Steel no me parece tan mala como la ponen. Tiene alguna cagada gorda de guión (Goyer no se en que pensaba con lo de: ¿Debería dejarles morir? Quizas o la muerte de Pa Kent) pero en general me pareció un acercamiento distinto y convincente.

      Gracias y un saludo!

      Eliminar
  2. En general estoy muy de acuerdo con la selección. Ya lo he mencionado en algunas de mis críticas de estas películas; no creo que sea casualidad que las mejores suelan ser la segunda entrega de la franquicia en cuestión.

    Muy buen artículo.

    @Ociopalabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, perdona mi atrevimiento, sobre todo al comentarlo aquí en público pero no he conseguido mandarte un privado por Twitter, en el comentario de El Caballero Oscuro ¿puede ser que te falte la palabra "arder" cuando hablas de el Joker?

      Eliminar
    2. No te preocupes! Tienes razón, me he comido la palabra, un saludo!

      Eliminar
  3. Para mí como El Caballero Oscuro no hay nada ¡Gran post!

    ResponderEliminar

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta