lunes, 2 de mayo de 2016

Capitán América: Civil War (2016)

La guerra civil de Marvel ha llegado. Por fín hemos podido disfrutar de este gran evento que se anunció en 2014 y del que poco a poco fuimos conociendo más y más cosas. Debido a esto, vamos a hacer dos críticas en una: los dos administradores del blog, cada uno representando a uno de los equipos, dará sus impresiones sobre la película en una lucha sin cuartel. Sin más dilación, comenzamos!



Carlos Carrero (@CarlosC_23) #TeamIronMan




Por fín se ha estrenado. La Guerra Civil de los superhéroes está ya en nuestras pantallas y no ha sido poco el revuelo que se ha formado ante la magnitud del evento. Algo me decía, sobretodo tras el primer trailer, que mi equipo debería ser el de IronMan y tras ver la película, no puedo hacer más que reafirmarme. Ahora llega la pregunta del millón: ¿Es esta la mejor película de Marvel Studios? Para mí es un rotundo NO. Se queda en tercera posición tras Guardianes de la galaxia y Los Vengadores: La era de Ultrón. No son pocas las cosas que hacen de manera extraordinaria en la película, pero creo que hay otras que no me han terminado de convencer y que han hecho que saliese del cine, no decepcionado, sino contrariado, pues esperaba otra cosa diferente.

La película se plantea durante toda su duración una cuestión simple: ¿Está actuando Steve de cabeza o de corazón? y esa pregunta adquiere más peso que la que debería ser la pregunta principal del film: ¿Estas del lado del Capi o de IronMan? y es uno de los motivos que más hacen que cuestione la película y por tanto no sea mi favorita. La trama de Bucky, aun estando bien llevada, creo que se alarga en exceso y se me hace un tanto repetitiva, pues al final cobra más importancia que los propios tratados de Sokovia. Además, todo el conflicto, que tendría que ser mas cercano a los tratados, se ve eclipsado por esa amistad de Steve y Bucky y es por esto que elijo el Team IronMan: por la forma de actuar de Steve. Si sabes que Bucky es inocente, que tenga un juicio, que salgan a la luz las pruebas y mientras tanto, si tiene que pasar unos días encerrado, que los pase. Esa es la verdadera actitud de un Capitán América y de esta manera el conflicto de los acuerdos hubiera tenido más tiempo para profundizar más en esas cuestiones políticas. En lo que es el fondo del conflicto de Bucky, el capi tiene toda la razón, pero es su forma de actuar lo que hace que pierda la razón e incluso se le cuestionen sus actos.


Por otra parte, si bien el "villano" como personaje me parece más que correcto y un tanto diferente, dejando a un lado la grandilocuencia y el espectáculo para ser más directo y efectivo, si creo que su origen y sus motivaciones, así como toda la explicación sobre él, se me hace escasa y no me sirve con un diálogo de 20 segundos donde explica que le pasó y porqué hace lo que hace. Más escenas tipo flashbacks, o en el presente, con más de la elaboración de su plan, habrían sido la guinda del pastel y nos hubieran dado un villano mucho más competente y con el que quizás podría haber hasta empatizado, pues sus motivaciones son, dentro de lo que cabe, coherentes y distintas en el género.

El otro punto que no me ha gustado de la película y tras lo que pasaré a todo aquello que me ha gustado, es lo de siempre en Marvel: no se la juegan. Esta película, si bien ha supuesto la separación y el claro distanciamiento entre los Vengadores, no ha tenido toda la garra que me esperaba. Sospechaba que no moriría ningún personaje y para mi decepción, así ha sido. Esto es algo totalmente personal y que me hubiera gustado ver y no por ello es mejor o peor película. Simplemente, es un detalle que no me ha gustado. Si pones esa escena con Máquina de Guerra, juegatela, mátalo. Una muerte creo que hubiera dado al conflicto mucho más peso y sentimiento aunque lo ideal hubiera sido que fuese el capitán el que pereciera.

Y ahora si, lo que me ha gustado (que no ha sido poco):

Pantera Negra y... Spiderman. Si bien me sobra en ese climax, el rol de Pantera Negra es acertadísimo y cumple a la perfección. Quiero ver su película mañana mismo. Y luego está Spidey, que tiene apenas 20 minutos pero en los que nos muestran de manera brillante su motivación, su espíritu y su incansable verborrea. Las escenas de acción son brutales, su traje luce mucho mejor en el cine y su tía May...en fin, este es el Spiderman que merecíamos y el que necesitábamos. Aquí también hablaré del resto de personajes, que si bien no tienen muchos minutos en escena, consiguen tener su momento y hacernos disfrutar. Antman es uno de esos grandes aciertos de la película, tanto en materia de acción como de alivio cómico, al igual que Visión. Quien me sobra un poco más es Ojo de Halcón, quien aparece porque sí (el guiño a Quicksilver es insuficiente) pero aún así, en general muy acertados.


Tony Stark. Es el mejor Tony hasta la fecha en el universo de Marvel y entiendes al 100% sus motivaciones, sus miedos y el porqué de sus acciones. Su culpabilidad, su intención de redención que se ve frustrada por esos Vengadores que no quieren firmar y a los cuales no entiende en absoluto. Esa frustración con el Capi, pues siempre ha buscado su respeto y admiración y cree que nunca la ha tenido y cuando piensa que de esta forma hará las cosas mejor...zas! a quien quería impresionar está en contra y no sólo eso, defendiendo a un posible criminal con toda su alma. La evolución de Tony durante toda la película y esa pelea final, cargada de sentimiento, es una de las cosas que más me han impresionado de la película. Impagable también esa conversación en el ascensor con la madre de uno de los fallecidos en Sokovia.

La dirección de los Russo y las escenas de acción. Si, estos hermanos hacen que algo meramente complicado, parezca muy fácil. ¿Meter 10 personajes y que todos tengan su momento? Na, chupao. ¿Hacer una secuela del Capi, que a la vez sea un Vengadores 2.5 e introducir a Spiderman y Pantera Negra? Mmmm, porque no. Y así sucesivamente. Además, el apoyo de la segunda unidad para las escenas de acción, cuyos responsables son los encargados de una de las mejores películas de acción de los últimos años (John Wick) le da un nuevo nivel a la acción y hace que sea una de las películas, no sólo de superhéroes, sino en general, con mejores coreografías de acción que haya visto jamás.



La escena del aeropuerto. Acción llevada a su máximo exponente. No puedo decir nada más. Muy inteligentes al no abusar en exceso del CGI para esa escena y crear mini combates realistas entre unos y otros. Tampoco puedo olvidarme de la escena introductoria, que desencadena el conflicto. Acción pura y dura y un gran entretenimiento.

Como podéis ver, son muchos SI y muchos NO y en general me ha gustado mucho la película, pero no puedo dejar pasar esos detalles. Creo que mi gran problema con esta película es que me gusta mucho el exterior y su cara más superficial, pero la historia que cuenta quizás me haya decepcionado, por lo cuál mi nota para la película (siendo un poco duro) es:

6,5/10

Javier Fernandez (@JavierFrnndz) #TeamCap


 



Como podéis comprobar, la Guerra Civil traspasa fronteras y ha llegado hasta el blog obligándonos a tomar un bando: Team Iron Man o Team Captain America. Antes de decir el por qué de mi elección, retomaré la pregunta de mi compañero, ¿se trata Civil War de la mejor película de Marvel? Para mí es de las mejores películas de la casa de las ideas, pero tengo mis dudas en cuanto a un primer o segundo puesto en mi ranking personal, lidiado por Capitán América El Soldado del Invierno. Sin entrar mucho a trapo, tenía unas expectativas y sabía que era imposible reproducir una Guerra Civil como la del cómic, pero después de verla he salido contento, porque lejos de querer un enfrentamiento ambicioso, los Russo han mantenido el espíritu del cómic y nos han ofrecido un digno conflicto del Universo Cinematográfico.
Como decía, los Russo han mantenido el espíritu del cómic, pero además han conseguido introducirlo bastante bien en el desarrollo del Universo sin despeinarse mucho, dándole un toque más maduro a los Vengadores. Es cierto que los Acuerdos de Sokovia (supuesto Acta de Registro del cómic) quedan en cierta medida eclipsados por la atemporal y sufrida amistad de Steve y Bucky, pero no olvidemos que se trataba de un cabo suelto de cintas anteriores, y que debían de trabajar con ello. ¿Desvirtúa esto Civil War? En mi opinión la mejora, pues además de ver como el Gobierno quiere hacerse con el control de los Vengadores, se nos presenta una subtrama, si me permitís de thriller, que acaba siendo más grande e importante de lo que pensábamos.

¿Por qué el bando del Capi? Mi posición quedó más que reafirmada después de salir del cine. ¿Cómo iban los Vengadores a ser reducidos a un mero escuadrón de la ONU, decidiendo ésta el dónde y el cuándo de su actuación? Además, la postura de Steve contra los Acuerdos de Sokovia al proteger a Bucky está completamente justificada, pues no olvidemos que como Soldado del Invierno, Bucky trabajaba para Hydra y era un asesino  implacable; de entregarse, no habría salido muy bien parado. Steve entendió el complot y decidió actuar, sabiendo que Stark no le ayudaría. ¿Guiado por el corazón? Yo veo más en contra de la injusticia que estaba sufriendo su mejor amigo y único lazo con el pasado. Además, Tony al final da de lado al General Ross y reconoce que se ha equivocado al descubrir los planes de Zemo y ver a lo que ha llevado la detención de los Vengadores

Sin dar más rodeos, diré que Civil War es extraordinaria por la coralidad de personajes, su trama coherentemente compleja y las escenas de acción y pelea.

En cuanto a la coralidad de personajes, Civil War viene a ser una pseudosecuela de los Vengadores, y ha conseguido que todos hayan tenido su momento, su importancia en la trama Y SU bando bien elegido (salvo Ojo de Halcón, que apareció y escogió al Bando del Capitán por... ¿una deuda con Wanda?). Los ya conocidos han seguido en su línea, pero destacaría a Visión, la Bruja Escarlata y al gran Antman (muy bien llevado el chiste eeh), que poco a poco se hacen un sitio en el Universo. De las nuevas incorporaciones, Spiderman y Pantera Negra se llevan la palma. Por fin se nos ha regalado un Spiderman adolescente, charlatán hasta peleando, acorde con los cómics y con un actor que aparenta la edad de su personaje. En cuanto a Pantera Negra, su introducción ha sido más que perfecta, dejando ver su posición con bastante claridad y dejándonos con ganas de ver más del Rey T'Challa y Wakanda.

De la trama no diré mucho más de lo que ya he dicho, pero creo que como comienzo de la tercera fase del Universo de Marvel supone un punto de inflexión insuperable y bien presentado. Y respecto a la acción, mi opinión no difiere en demasía con la de mi compañero, no hay palabras para describir el enfrentamiento del aeropuerto, las escenas de acción son impresionantes (sin abusar del CGI) y la pelea final de los tres protas (Tony, Bucky y Steve) en Siberia es simplemente un sufrimiento constante pero épico.

Pero no todo es de color de rosa. A pesar de que las escenas de Spiderman son increíbles, la escena de introducción me pareció  fuera de lugar y dejó bastante que desear, ¿Tony aparece en casa de Peter por un vídeo de YouTube? Marvel, cuidadito que vas muy bien como para quedarte corta en estas cosas. El beso de Steve con Sharon (Agente 13) tampoco me pareció correcto. No es que sea un hater de Sharon Carter, el personaje me encanta, pero creo que una caricia habría bastado. Respecto a Zemo, tengo sentimientos encontrados: es el villano principal, pero no resulta contundente; aparece casi como un personaje secundario, pero acaba siendo el desencadenante de la pelea final; y sus motivaciones son algo vagas, pero ejecuta un plan lejos de considerarse simple... Lo único que hace que le salve de la guillotina es que por su escena final, parece ser que no hemos visto todo su potencial.

Finalmente, y he aquí el mayor contra que le encontré a la película, es que no muere nadie. La mayoría de personas que saben de este enfrentamiento conocen su final, la muerte del Capitán América. No digo que muriera él (haciendo un Superman),  sería una tontería sabiendo que Chris Evans ha firmado para más películas, pero que no muera nadie que le de trascendencia al conflicto me ha decepcionado un poco, le quita gravedad y nos deja únicamente con un Rhodes malherido. La muerte de cualquier personaje podría haberle otorgado algo más de oscuridad a la película y haber motivado todo lo acontecido y lo que esté por venir.

En resumen, Civil War es una gran película que como todas tiene sus pros y sus contras (los contras como habéis visto en mi caso, salvo uno de ellos, son detallitos), que tiene todo lo necesario para satisfacer al personal con tramas, como ya he mencionado muy conseguidas y maduras, y escenas de acción que te quitan el hipo. En mi caso, Marvel ha cumplido con crecer. ¿Mejorable? Como todo en esta vida sí, pero es lo que esperaba.

8.5/10

1 comentario:

  1. QUiero felicitaros a ambos por esta entrada. Fui ayer al cine a verla y concuerdo con vosotros, sobre todo en lo de la muerte.

    Yo he sido y soy siempre más de Iron Man, pero no quita que pueda entender ambos bandos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta