lunes, 28 de marzo de 2016

Reflexiones: Público v Crítica: El amanecer del conflicto.

El reciente estreno de Batman v Superman: El amanecer de la justicia, ha puesto de manifiesto un conflicto que siempre ha estado ahí pero que, de una forma u otra, ha explotado debido a el contraste general de opiniones que ha despertado la película entre público y crítica. Desde aquí queremos dar nuestro punto de vista a esta situación que no es beneficiosa para nadie.



Cada persona tiene su derecho de opinión libre y sin prejuicios sobre cualquier tema y el mundo del cine es uno donde el debate está a la orden del día. Lo que a unos puede encantar a otros les puede parecer verdadera bazofia y viceversa, siendo precisamente uno de los puntos que más me fascinan de este mundo: el contraste de opiniones. Me gusta conocer ideas de los demás sobre las películas y sobretodo me gusta cuando esas ideas son totalmente opuestas a las mías, ya que me enriquezco notablemente de sus argumentos e incluso en alguna ocasión me han hecho cambiar de opinión. El problema radica cuando se mezcla la idea de público y crítica, que se ha acrecentado con el estreno de Batman v Superman.


Se trata de una película que la crítica está dejando por los suelos, con una mínima o nula aceptación pero que, sorprendentemente, no ha hecho mella en el público en términos generales, aupando la cinta de Snyder como la más taquillera de la historia en términos de superheroes. El problema está cuando un amplio sector fan está desacreditando a estos propagadores de opinión y no sólo a ellos, sino a cualquiera que esté realizando críticas negativas de la película. Como ya habéis podido leer en mi crítica, a mi de forma general, me ha gustado, me ha parecido entretenida y aunque no era lo que esperaba, no me ha destrozado la vida. Pero no por ello estoy desacreditando a otros blogueros, críticos o simplemente fans que están dando su opinión sobre la misma, por que para gustos están los colores y creo que el problema radica en que este sector fan, tratando de buscar teorías conspiratorias, ha acabado creando una propia, donde todo aquel que no esté conforme con el resultado de la película o bien es un vendido o bien no ha entendido la película. ¡También he llegado a leer que si has leído cómics, esta película te tiene que gustar sí o sí! ¿Por qué? De verdad, no entiendo este argumento plano de la gran mayoría, que no están haciendo más que tirar piedras sobre su propio tejado. 


Resulta que si a cierto crítico o bloguero no le ha gustado es que o bien tiene el encefalograma plano, no ha leído un cómic en su vida o... se está haciendo el interesante!! Sí, también he leído eso, que los que la critican se hacen los críticos especializados, buscando los fallos, analizando al dedillo y buscando cualquier excusa para ir a por ella. Y mi respuesta es: vale, cada uno busca algo diferente de una película. El fan medio busca pasar un rato agradable y divertido pero, ¿que tiene de malo que alguien busque algo más? ¿Y si para algunos, este ha sido un evento que han esperado por años y quieren analizarlo bien, por que es un asunto de relevancia? QUE TIENE DE MALO!! Cada uno va al cine por el motivo que sea y le mueven unas razones u otras pero no hay que desprestigiar a nadie ni hacerle de menos. ¿Te has molestado en leer sus críticas con detenimiento? Seguro que no, a cada linea que leías sólo refunfuñabas: Este tío no tiene ni idea! No es una película para críticos! Hay que disfrutarla! Seguro que con Marvel no hacen lo mismo! Pues debo decir a toda esa gente, que basta ya por favor. Cada uno es libre de opinar lo que quiera y si tan seguro estas de que la película ha estado a la altura del evento, da argumentos de peso, contrasta opiniones, entra en debates...pero con sentido, con motivos y sin entrar en juegos sucios. Lo mismo digo al que critique a aquel a quien la película le ha encantado (aunque son menos casos)

El cine es debate, eso es algo que todos sabemos, pero creo que debe ser un debate que una, no que separe. Si las críticas de la película son malas, mientras que a ti te haya gustado, no le des importancia. La gente esta yendo al cine igual, ya estamos viendo que no se han dejado guiar porque tienen un criterio propio aunque las opiniones de expertos influyan. Y si no van pues...ellos se lo pierden, ¿no?

3 comentarios:

  1. Por fin leo algo lúcido respecto a esta polémica! Es increíble la defensa a ultranza que algunos están haciendo de sus opiniones sin tener en cuenta que sólo son eso, opiniones. Cada uno tiene la suya y es tan válida como cualquiera.
    Como bien dices, la increíble disparidad de críticas sobre esta película sólo debe servir para enriquecer debates y no para empezar guerras.
    Por cierto, a mí me gustó la película moderadamente. Si te apetece, puedes leer mi review en http://dentrodelmonolito.blogspot.com.es/2016/03/batman-v-superman-el-amanecer-de-la.html

    ResponderEliminar
  2. Al crítico le corresponde analizar la película, su actitud en la sala no es la del público, ver la película es un trabajo, no un entretenimiento. No es una actitud mejor, pero tampoco peor. Lo que hay que pedirle al crítico es que cuando traslade sus impresiones al texto, argumente su lectura y no que pontifique sin más. Si se argumenta, el espectador que busca referencias podrá seguir el razonamiento y valorar si le ha convencido el criterio.
    Yo asisto a los pases de prensa y cada semana escribo sobre los estrenos, mi intención en ningún momento es convertirme en una gurú. Está semana me sorprendió que en Facebook uno de mis lectores dijera que le había convencido para ver Batman V Superman y me sorprendió (no había colado spoilers, y mi tratamiento había sido bastante tibio). De pronto me sentí muy responsable.

    Anécdota al margen, aunque yo haga crítica de cine, siempre pienso, y así lo digo, que la última palabra la ha de decir siempre el público. Porque los espectadores son los que han de llenar o no las salas y ellos son los receptores en los que el director y su equipo piensan mientras trabajan.

    En mi opinión las críticas habría que leelas después de haber visto la película.

    ResponderEliminar
  3. Claro, si tienes razón y a eso me refiero, que tanto al crítico como al fan que busca algo más que ver una película y entretenerse hay que tenerle el mismo respeto. Tu estas juzgando lo que ves, no en el cómic en el que se basa...y eso mucha gente no lo entiende y esta desprestigiando tanto a críticos como a fans...y no entiendo por qué, cuando pensé, sinceramente, que sería el público general quien odiaría la película, por ideas preconcebidas como Ben Affleck y demás. Un saludo y gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta