lunes, 25 de enero de 2016

La gran apuesta (The big short) (2015)

La carrera hacia los Oscars no ha hecho más que empezar y desde el blog nos gustaría comentar las películas nominadas. Ya hemos hecho reseñas de películas como Mad Max o El renacido y hoy es el turno de otra de ellas, la cual no creo que gane pero esta ahí por algo. Se trata de la cinta de Adam Mckay (Hermanos por pelotas) la cual se conoce en España como "La gran apuesta".



La película nos pondrá en situación cuando cuatro hombres descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía y de pronto tienen una idea, la "gran apuesta". Es decir, conocen antes que nadie que el mercado va a quebrar y deciden actuar al respecto. Se trata de una adaptación del libro "La gran apuesta" de Michael Lewis, donde se reflexiona sobre la quiebra del sector inmobiliario norteamericano que originó la crisis económica mundial en 2008.

El reparto está formado por Christian Bale (La gran estafa americana) quien da vida a Michael Burry, quien descubre desde el principio la situación que se va a desencadenar. Además cuenta con actores de la talla de Steve Carell (Virgen a los 40) que interpreta a Steve Eisman, uno de los que se ve envuelto en todo el embrollo, Ryan Gosling (El diario de Noa) dando vida a Greg Lippman y por último Brad Pitt (Troya) quien aún teniendo el papel menor entre estos cuatro, también es uno de sus protagonistas.


En cuanto a la película, sin entrar en que sea buena o mala y siendo esto una opinión personal, creo que debo decir que la campaña de marketing de esta película daba a entender un tipo de película que dista completamente de lo que al final acaba siendo. Nos venden que es la reunión de estos cuatro actorazos trabajando juntos en una película con temas económicos sí, pero también nos dan a entender cierto humor y sarcasmo en la cinta, que al final no son para nada los pilares en los que se fundamenta la cinta, que es casi un drama con tintes económico-sociales que lejos queda de una cinta sarcástica sobre bancos y gobiernos. Además, del cuarteto principal solo vemos juntos a Steve Carell y Gosling, mientras que el resto son respaldados por si solos en el caso de Bale y por una gran dupla de secundarios en el caso de Brad Pitt.



Ahora bien, la película es buena, no puedo decir lo contrario, aunque para apreciarla hay que tener algún que otro conocimiento en temas financieros porque, aunque intenten explicar varios conceptos financieros durante la película (de forma brillante, por cierto, esos cameos de Margott Robbie y Selena Gómez me han encantado) no dejan de ser algo complejos. Conceptos como hipotecas Subprime, activos de clase AAA, BBB, etc... son sólo algunos de estos conceptos que se necesitan para entender toda la trama general de la película de forma completa, al menos a mi parecer. 

En cuanto a la película, en general esta bastante bien. Es entretenida, con una trama que es interesante en los tiempos que corren y con una pregunta o duda moral que a todos nos asaltaría a la cabeza: Si sabes que todo va a caer y te puedes lucrar...¿Te sentirías bien, aun sabiendo que millones de familias se van a quedar sin hogar y sin trabajo? De esto creo que trata de forma secundaria la película, pues la parte principal esta en ver como afrontan nuestros protagonistas el conocimiento de la situación y como en un principio son tachados de locos. El principio para mi es lo más interesante de la película, la introducción a la trama y como se empieza a desarrollar, mientras que el final me parece la parte donde flojea un poco y eso que es la parte en la que en mi opinión, los actores, de los cuales hablaré más tarde, echan toda la carne en el asador y nos deleitan con grandes momentos. En definitiva, la trama de la película está más o menos bien aunque lo que más me llama es la subtrama o mensaje que esconde toda esta parafernalia.



Y ahora sí, las actuaciones: si bien ha sido Christian Bale el nominado a mejor actor secundario y puede que esté bien nominado, creo que quien se lleva la palma es Steve Carell. Si, ese actor famosos por su faceta cómica y sus actuaciones en películas como Virgen a los 40 o la comedia romántica Crazy, Stupid, Love. Nos da la actuación con más matices de la película pues creo que su personaje es el más complicado y quien tiene más desarrollo, pues tiene ese debate interno sobre lo que está bien y lo que está mal, mientras al final acaba siendo lo más parecido a el protagonista de la película. El resto del reparto esta correcto, destacando a los secundarios que complementan de manera brillante a la película.

En definitiva, no es mi preferida para los Oscars, pero es una buena película que se deja ver y que tiene algún que otro momentazo. No dudéis en compartir vuestra opinión con nosotros y comentarnos que os ha parecido la película. Un saludo y hasta la próxima!

Aquí os dejamos el trailer:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿A que esperas para dejar un comentario?

Me gusta