martes, 5 de enero de 2016

Hoy recomendamos: "Las ventajas de ser un marginado" (2012)

La segunda recomendación que os traemos para la noche de Reyes es "Las ventajas de ser un marginado" ("The perks of being a wallflower"), estrenada en septiembre del 2012, y basada en la novela homónima de Stephen Chbosky (quién también sería el director y guionista de la cinta 13 años después) publicada en 1999. La reseña que os traemos sobe esta película es algo especial, y es que además de comentar la película, también dedicaremos cierta atención al libro del que surgió.
 
 
Personalmente, el libro "Las ventajas de ser un marginado", me sorprendió bastante. Admito que lo leí nada más saber que Emma Watson iba a aparecer en la película como la protagonista femenina, pero cuando lo acabé, no pude quedar más satisfecho. Pensaba que iba a encontrarme un libro romanticón y lleno de "te quieros" y suspiros del protagonista por una chica, pero para mi sorpresa no fue así. En primer lugar, mencionar del libro que es lo que se llama "una novela epistolar", es decir, que la historia se cuenta a través de cartas. Ya de entrada os recomiendo el libro, y no tengáis miedo de que sea "epistolar"; precisamente eso le hace más interesante.

Respecto a la historia, pongámonos en situación. Charlie es un chico de 15 años (creo que esa era la edad) tímido y marginado, que acaba de perder a su mejor amigo después de que este se suicidara. Además, arrastra la pérdida de "su persona favorita del mundo", su tía Helen, a quién adoraba, pero que murió el día de su séptimo cumpleaños en un accidente de tráfico mientras iba a buscarle un regalo. Ante esta dramática situación, en la que hay que añadir que Charlie empieza la preparatoria para la Universidad solo y sin amigos, decide escribir cartas a un anónimo a modo de diario para así eludir su tristeza. A través de ellas, transcribe todo lo que hace, siente, desea, lo que le perturba, sus emociones. Es entonces cuando conoce a Sam (una chica) y a Patrick, hermanos de nacimiento y unos años mayores que él que distan de ser como los demás. Rápido entablan amistad y cambian la vida de Charlie: pasan el año juntos y el prota acaba enamorándose de Sam.
 
 
Retomando el tema de que se tratara de una novela epistolar, es precisamente por ello que encontré este libro diferente. Sí, habrá millones de libros así, pero este fue mi primer libro epistolar y me encantó que así lo fuera. Charlie vuelca en sus cartas todo lo que pasa por su cabeza, todo lo que piensa, hace, siente o deja de sentir, lo que le gusta y lo que no; como he mencionado antes, sus emociones. Esto permite al lector acercarse mucho más al protagonista, permite estar dentro de la cabeza de Charlie. Esto es algo que con la película no puedes sentir tanto como leyendo el libro. Pero cuidado, esto no hace que la película sea mala, solo que es algo que solo la novela te puede hacer sentir.
 
Tiene sus dosis de amor, por supuesto. Y no solo por el protagonista y Sam, sino también por Patrick, quién es homosexual y conocemos su historia a través de quién se convierte en su mejor amigo: Charlie. Pero también tiene mucho de amistad, y de un chico descubriendo por primera un mundo que para él nunca había existido, el de los amigos. Charlie, a excepción de su amigo fallecido, no tenía un grupo de amigos. Sin embargo,  encuentra en Sam, en Patrick y en sus amigos las personas con las que siente que puede encajar, un grupo variopinto lo mires por donde lo mires. No son los típicos "guays" de instituto americano, ni animadoras camorristas ni jugadores de rugby. Son los marginados, los raritos invisibles a los que nadie hace caso, o sí, pero no para nada bueno. Se trata de un libro/película centrado no solo en las relaciones entre humanos, si no en lo diferente, en lo poco convencional, algo que vemos reflejado en los personajes, sobre todo cuando representan "The Rocky Horror Picture Show".
 
 
Pero no solo hay amor y amistad. Al tratarse de la historia de un adolescente, no puede faltar el primer contacto con las drogas (un punto importante que desencadenará el final) y el sexo, los conflictos familiares, las clases y toda esa confusión mental entre su vida de marginado y su vida con amigos marginados como él. Es destacable la relación de uno de sus profesores con Charlie, ya que le manda libros extras para que desarrolle su capacidad de redacción y de lectura debido a que ve en él ese potencial. Y digo que es importante porque supone además de Patrick y Sam, otro apoyo más en la etapa que está comenzando a vivir.

Cuidado con lo siguiente porque son spoilers, así que si queréis ver la película y leer la novela sin saber el final, saltaros el párrafo. A la vez que se lee la novela o se ve la película, vemos mediante referencias e imágenes la relación que había entre Charlie y su tía Helen. Como he mencionado anteriormente, Charlie quería mucho a su tía, y era su persona favorita del mundo. Sin embargo, a medida que avanza la trama, y debido a las experiencias que va viviendo el protagonista y su primera vez con las drogas, se revela una verdad que estaba ahí y que abriendo un poco la mente se podía conocer antes de ser confirmada: su tía Helen abusaba sexualmente de Charlie. Según parece, el chico había bloqueado los recuerdos de los abusos por el amor que sentía hacia su tía. El momento más crudo de la película, y del libro por tanto, se produce después de que Sam se fuera a visitar Universidades para el año siguiente y que el grupo se separa después de su graduación: Charlie tiene que decirles adiós y se ve solo de nuevo. Además, después de tener un primer contacto sexual con Sam la noche anterior a su partida, Charlie recuerda con claridad los abusos de su tía. Esto le provoca una crisis que le lleva al hospital. Pero no temáis, la historia tiene un final feliz.
 
La película se mantiene muy fiel al libro, como no podía ser de otro modo si autor y director son la misma persona. Emma Watson (Hermione en la saga de "Harry Potter", "Noé", "Regresión") se encarga de dar vida a Sam, mientras que Logan Lerman (Percy Jackson en la saga de libros y cinematográfica de "Percy Jackson", "Corazones de acero", "Los tres Mosqueteros") encarna a Charlie y Ezra Miller (futuro actor que veremos en 2016 como The Flash en "Batman vs Superman: Amanecer de la Justicia", y protagonista el mismo año junto con Eddie Redmayne en "Animales fantásticos y dónde encontrarlos") a su amigo y hermano de Sam, Patrick. Completan el cast Dylan McDermott ("AHS","Stalker") como el padre de Charlie, Nina Dobrev ("The Vampire Diaries") como su hermana y Paul Rudd ("Ant-Man") en la piel del profesor Bill Anderson.
 
 
Las interpretaciones del trío protagonista (Watson, Lerman y Miller) están muy bien conseguidas, logran sacar del libro a los personajes, y resultan bastante creíbles, ya que transmiten con naturalidad los sentimientos que envuelven a los personajes. Destacaría el trabajo de Ezra con Patrick, y el de Emma y Logan, bien conocidos por sus papeles en sagas de aventuras juveniles, por deshacerse de esos marcos de actuación de bruja y semidiós y enfrentarse a papeles mucho más dramáticos.
 
 
Me gustaría recalcar tres escenas de la película: en primer lugar, el momento en el que se conocen los protagonistas durante un partido de rugby; la escena del baile de Patrick y Sam al ritmo de "Come on Eileen" de los Dexys Midnight Runners, y las dos escenas en la camioneta en  las que suena "Heroes" de David Bowie de fondo, sobre todo la del final cuando Charlie dice: "Somos infinitos".
 
 
En resumen, nos encontramos con la historia de un chico adolescente y marginado, cuya vida no ha estado llena de alegría, y que da un cambio de 180 grados al conocer a una pareja de hermanos sin igual, y que despertará en él mucho más de lo que nunca habría imaginado. Vida adolescente, aventuras, amor, pero sobre todo amistad y un mensaje muy positivo respecto a aquello que es diferente y en todo lo referente a los amigos. Os recomendamos desde el blog que no solo veáis la película, leed el libro y dejad que os saque una sonrisa y os haga pensar en la gente que os rodea y en vuestros seres queridos. Y recordad: "We are infinite".
 
 

Aquí os dejamos el póster:


Y el tráiler:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿A que esperas para dejar un comentario?

Me gusta