martes, 19 de enero de 2016

En el corazón del mar (2015)

Hoy os traemos otra de las películas estrenadas a finales de 2015 y que suponía la vuelta de Ron Howard a la dirección. Se trata ni más ni menos de "En el corazón del mar" y la verdad que cuando terminé de ver esta película me invadió una sensación de satisfacción y sorpresa, pues no era lo que esperaba y lo que esperaba, sinceramente, era una cinta aburrida y previsible de unos cuantos marineros.


Como dije antes, en la silla de director se encuentra Ron Howard, realizador de grandes cintas como El código Da Vinci o Cinderella Man. El casting de la película se compone de rostros conocidos para el público como Chris Hemsworth (Thor), Cillian Murphy (Batman Begins), Benjamin Walker (Banderas de nuestros padres), Ben Whisaw (Spectre), Brendan Gleeson (Calvary) y nuestro nuevo Spiderman, Tom Holland (Lo imposible).

La película nos contara la historia del buque ballenero Essex, en su travesía por los mares en busca de aceite de ballena, cuando sin previo aviso se encontrarán con una criatura nunca antes vista, un cachalote de dimensiones desproporcionadas que les hará la vida imposible y que les perseguirá allá donde vayan. La cinta nos contará todas las penurias que pasó la tripulación de una forma épica y grandiosa, que llama bastante la atención. Si, se trata de una adaptación, por decirlo de alguna forma de Moby Dick, pero contada de una forma algo diferente.



Debo reconocer que esta película la vi por que me llamaba la atención su reparto, dado que cuenta con veteranos actores que siempre dan la talla junto con jóvenes promesas y tenía curiosidad de ver que salía de esta combinación, todo esto en manos de Ron Howard y la verdad es que me pareció una cinta muy entretenida y visualmente maravillosa. La historia es contada en forma de relato por Thomas Nickerson, el último superviviente del Essex, cuando Herman Melville busca inspiración para una obra de ficción, la cual es, por si había alguna duda, Moby Dick.


Durante la película se alternan el presente y el pasado, con un Thomas ya adulto, que es reacio a contar la historia del Essex por razones personales pero que una vez convencido por su esposa, accede a relatar los acontecimientos, con lo cual se quita un peso de encima el cual llevaba cargando toda su vida. Pero lo interesante es que la historia que cuenta no le tiene a el como protagonista, sino a Owen Chase, ballenero curtido en mil batallas al cual le ofrecen un puesto de importancia en la nave. Esta está capitaneada por George Pollard Jr, quien está ahí no por méritos propios, sino por ser hijo de, con lo cual intentará desde un principio imponer un respeto que no se ha ganado, lo que ocasionará conflictos en nuestros protagonistas.

La historia la cuenta desde la perspectiva del joven Thomas de catorce años, pero ensalzando la figura de Owen Chase y su valentía, coraje y garra. Su personaje es un poderío físico enorme con gran carisma y dotes de liderazgo, lo que te hace querer, en cierta forma, ser como él. Su contrapunto es el capitán Pollard, quien hace las de villano o anti héroe. Esta dualidad es bastante acertada, pues nos ofrece dos puntos de vista que están condenados a entenderse. La película no pierde el ritmo hasta quizás el tramo final, algo edulcorado y del que esperaba algo más, sobretodo por parte de nuestro cachalote gigantesco, el cual por cierto, está perfectamente recreado, imponiendo respeto y terror a partes iguales.


La parte visual es lo mejor de la película, con una recreación casi perfecta del escenario en el que se desarrolla la película. Buen vestuario y caracterización de los personajes y sus costumbres y unas grandes escenas marítimas que harán las delicias de los más exigentes. Las escenas de caza de ballenas, la "pelea" contra Moby Dick y los paisajes, barcos, etc... son la puntilla de la película, que aparte de centrarse en acción y grandes paisajes, nos muestra un correcto desarrollo de los personajes, sobretodo del capitán y de Owen Chase. El final, aun algo débil por así decirlo, cumple y muestra el espíritu que quiere mostrar la película desde el principio, manteniéndose así fiel así misma sin querer agradar solo a una parte del público.

En conclusión, una película bonita de ver, disfrutable y totalmente recomendable. Un saludo y hasta la próxima!

Aquí os dejamos el trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿A que esperas para dejar un comentario?

Me gusta