domingo, 15 de octubre de 2017

Blade Runner 2049 (2017)

En 1982 el director Ridley Scott adaptó a la gran pantalla la obra de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) bajo el nombre de Blade Runner, película policíaca futurista de ciencia ficción que llegó a convertirse en cinta de culto, estuvo nominada a dos Óscar y dejó una huella imborrable en la historia de Hollywood. Ahora, tres décadas y un lustro después de su estreno, Denis Villeneuve ha sido el encargado de dirigir su secuela, Blade Runner 2049, con Ryan Gosling como protagonista. ¿Habrá superado las expectativas y a su antecesora?

 
Blade Runner 2049 está dirigida por Denis Villeneuve (Prisioneros, La Llegada), producida por Ridley Scott (Alien Covenant), y protagonizada por Ryan Gosling (La la land), Harrison Ford (saga de Star Wars), Ana de Armas (Por un puñado de besos), Jared Leto (Escuadrón Suicida), Robin Wright (Wonder Woman), Sylvia Hoeks (La mejor oferta), Carla Juri (Birmstone) y Dave Bautista (Guardianes de la Galaxia Vol. 2), entre otros. Edward James Olmos (2 Guns) retoma su papel de la precuela en forma de cameo, y la imagen de Sean Young es usada para recrear a su personaje. En una de sus misiones de retiramiento de replicantes de modelos antiguos, K (Gosling) un tipo mejorado de blade runner, descubre un secreto que si saliera a la luz llevaría a la sociedad conocida a la guerra y el caos. En su investigación, tendrá que esquivar las garras de la nueva corporación hegemónica de tecnología Wallace, fundada por Niander Wallace (Leto), y encontrar a Rick Deckard (Ford), un ex-blade runner retirado que puede tener las respuestas que K debe obtener.

 
Como era de esperar, el pánico cunde en la comunidad cinéfila cuando se anuncia un posible o inminente remake, spin-off o secuela, de una película que en su momento fue (y por regla así se mantiene) un bombazo cinematográfico; y la respuesta de la audiencia no fue diferente cuando se anunció la continuación de la historia de los replicantes en una nueva película. Desde entonces, la polémica estuvo servida y continua ahora después de su reciente estreno. ¿Era necesaria una secuela de una historia que acabó de forma tan redonda, con la famosa escena del replicante Roy Batty bajo la lluvia diciendo "I've seen things you people wouldn't believe"? No, pero, ¿ha merecido la pena? Sí, y mucho. Algunos hablan de un título que añadir a las "pelis de culto", otros de una película "replicante", es decir, tan tan buena que hasta se hace pasar por la original y engaña al cinevidente sin facilitarle la decisión de cuál es mejor. Obviamente cada uno tiene su opinión, y desconozco los aspectos necesarios con los que debe cumplir un film para elevarlo al panteón del cine, pero lo que sí sabemos es que se trata de una magnífica película.

 
Blade Runner 2049 está hecha desde el respeto, y la dirección de Denis Villeneuve ya es una garantía de dedicación, trabajo y valor cinematográfico (sin mencionar que Scott actuaba como productor, lo que le da más legitimidad a la cinta de la que podía obtener). Igual que su predecesora, se queda grabada en la retina, y hace de ir al cine una verdadera gozada. Uno sale satisfecho (aunque con muchas dudas), sabiendo que ha ido al cine a ver una película que ya de por sí prometía, y que además termina cumpliendo, algo que en la actualidad es a veces difícil de conseguir.

 
Todo hay que decirlo, en mi caso fui bastante a ciegas y creo que por eso la disfrute más. No leí absolutamente nada sobre la trama y solo llegué a ver el primer teaser que sacaron, así que todo era bastante inesperado. Por eso, solo diré que la historia está muy bien construida, no se siente forzada (ni tan poco sus giros) y logra captar la atención hasta el mismísimo final. Hasta el clímax final, la película huye de la acción excesiva y fluye con la elegancia que Villeneuve imprime en su dirección. No hay agujeros de guion, pero si genera muchas preguntas sin respuesta... ¿Trilogía?

 
Tanto el ambiente como la escenografía son esenciales en esta película. Aunque algo más luminosa que su predecesora, la lluvia, las tormentas, el humo, etc.; magnifican si cabe la oscuridad que rodea la historia y los personajes, construyendo una atmósfera bastante fría (metafórica si se aplica a la actitud de los replicantes) y oscura, que gracias a la exquisita fotografía de Roger Deakins (Sicario) se traduce en pura belleza.  Si le añadimos el constante juego de luces, sombras y efectos visuales (que aportan incertidumbre al espectador); y el equilibrio recuperado de la antítesis entre lo retro y la tecnología punta, el resultado que se obtiene con Blade Runner 2049 es inmejorable, todo un derroche (en el buen sentido) de efectos especiales cuidados al milímetro que no dejan de asombrar.

 
Y es que en sus aspectos técnicos donde más fuerza tiene la película. Ya no solo por la banda sonora de Zimmer y Wallfisch, que le dan a la película mucha intensidad y nostalgia por Vangelis, si no también por la manera de ejecutarla: escenas largas pero necesarias, planos perfectos, el juego con las aplicaciones tecnológicas de la película. Si a esto le añadimos lo dicho anteriormente sobre su atmósfera y los juegos de luces y sombras utilizados muy audazmente, el resultado es el de una obra maestra.

 
Obra maestra que culmina con Ryan Gosling. Al igual que la película, Gosling no es una joyita del cine al uso, no. Es un joyón, es LA promesa de la industria. Aunque por exigencias de guion se requiriera de él un enorme trabajo de neutralidad expresiva y contención, tiene la capacidad de transmitir la situación mental de su personaje con solo mirar, aptitud extraordinaria cuyo máximo exponente actual es Tom Hardy. Es sin duda uno de los pilares de la cinta, junto con el ya de sobra conocido Harrison Ford. No hay mucho que decir sobre él que no se sepa: la dinámica con Gosling ha sido excelente y demuestra que aun tiene mucho que aportar en sus películas. Su aparición era más que necesaria (y también sirvió de gancho para los espectadores), pero admito que me fue inevitable separar a Rick Deckard de Han Solo (hasta ambos tienen un amigo bastante peludo). Aun así, interpretación rompedora y bastante ambigua...

 
Ana de Armas ha logrado hacerse un hueco en Hollywood, y su actuación en Blade Runner 2049 la reportará seguramente muchas alegrías en el futuro. Papel bastante bien ejecutado, buena química con el protagonista, y prueba de que estamos ante una actriz con muchas posibilidades. Con el personaje de Leto me ha pasado lo mismo que con su Joker en Escuadró Suicida (2016); ¿Y ya? fue lo que pensé al terminar la película y pensar sobre su personaje. ¿Leto se está encajonando como villano que te deja a medias? Wright, Bautista, Hoeks y Juri completan un set de secundarios que señalan la buena elección del cast para la obra de Villeneuve.

 
En definitiva, y para que halla algo de justicia, el único pero que se le podría sacar a Blade Runner 2049 es su larga duración. Por una parte, una película con tanto lujo de detalles y que busca intensidad necesita bastante metraje para desarrollarse, y obviamente con actores de talla y efectos visuales tan maravillosos, cuanto más dure mejor. Pero es algo peligroso, pues en otros casos puede hacer que el espectador pierda el hilo. En todo caso, Villeneuve lo ha llevado hasta sus últimas consecuencias y le ha salido bien. ¿Supera a Blade Runner (1982)? Era una tarea difícil. Scott dejó el listón alto y manejó el trasfondo filosófico desde un punto mucho más emocional que desde el que tomó Villeneuve, lo que se traduce en una película con un tono muchísimo más plano, neutro, y acorde con la fría atmósfera  que antes se planteaba por su oscuro estilo cinematográfico. Con todo, es una película de ciencia ficción que merece ser tenida en cuenta como una de las mejores.

 
Actuaciones estelares, belleza cinematográfica, banda sonora nostálgica, detalles a más no poder, engancha y te hace repensar si ese futuro es el que nos espera. Puede que no fuera necesaria una secuela de Blade Runner (1982), pero sin duda ha merecido la pena ver Blade Runner 2049 (2017).

Nota de la película: 9/10.

Aquí os dejamos el tráiler como siempre:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta