lunes, 4 de enero de 2016

Recomendación del día: Whiplash (2014)

Hoy os quiero recomendar una película algo más pequeña, alejada del foco mediático de Hollywood pero no por ello menos interesante, sino todo lo contrario ya que en los pasados Oscars fue una de las películas con más nominaciones e incluso tuvo vencedores. Estamos hablando, como no, de la maravillosa Whiplash dirigida por el casi debutante Damien Chazelle. Se trata de una adaptación de un corto del mismo nombre y nos cuenta la historia de un joven y ambicioso baterista de Jazz que tras conseguir entrar en una elitista escuela musical, se topará con un profesor con unos métodos de enseñanza algo agresivos y que pondrá a prueba sus propios límites.


Si por algo se caracteriza esta película es por las grandiosas actuaciones de su reparto. Por un lado tenemos al cada vez más conocidos Miles Teller (Los 4 fantásticos) que interpreta al joven Andrew en su sueño por llegar a ser uno de los mejores baterías. Pero quien sin ninguna duda se roba el show por completo es J.K Simmons (Spiderman) quien no solo nos ofrece una más que brillante actuación como el profesor Fletcher, sino que se mete tanto en el papel y da tal lección de actuación, que se llevó el Óscar a mejor actor secundario en la pasada edición. Pocos lo haréis, pero recomiendo encarecidamente ver esta película en VOSE, pues se aprecia muchisimo más y la diferencia es abismal.

La película, aparte de tener un argumento solido y entretenido, nos deja profundizar en lo duro del mundo del espectáculo, viendo lo duro que puede ser llegar a ser un músico profesional, las envidias dentro del gremio, la competitividad y todas esas pequeñas dificultades que no hacen más que generar experiencia en nuestro protagonista. La intensidad de toda la película, llevando al protagonista a su propio limite, renunciando y estando dispuesto a todo por alcanzar su sueño son aspectos que se ven claramente y con los que de una manera u otra podemos empatizar. Finalmente, como buena película de temática musical, tiene unos números musicales asombrosos, especialmente en el acto final de la película, tocando ese "Whiplash" que tanto dolor de cabeza causará a nuestro protagonista.

En definitiva, una de las películas más intensas del año pasado, con unas actuaciones prácticamente perfectas y con unos números musicales muy bien llevados, pero sin robar protagonismo a los actores o a la película en sí, que no se convierte en un musical con algo de actuación, sino que estos números complementan a la historia de una manera orgánica. No dudes en verla y comentarla con nosotros, un saludo y hasta la próxima!

Aquí os dejamos el trailer:


3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu crítica. Muy recomendable y aunque como bien dices poca gente lo hará, en VOSE gana más puntos aún.
    Un saludo y genial tu blog :)

    ResponderEliminar
  2. Sí, sí, muy Buena. Musica excelente, trepidante como no podría ser más en una historia que se para en unos pocos meses de la vida de un jovenzuelo aprendiz de músico-mago. Llegar a un conclusion tan acertadamente, taea harto dificil, como haces en la recomendación, te define como el gran visionador de pelis que eres.
    J-A

    ResponderEliminar

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta