martes, 31 de octubre de 2017

Thor: Ragnarok (2017)

Se acerca el mayor evento de Marvel Studios. Infinity War y Avengers  será el final de una etapa y Thor: Ragnarok es la última película antes de la cinta coral. Un director indie dedicado a la comedia  un tono que mucho se aleja de los cómics, fueron las pegas iniciales pero las críticas han cambiado la percepción de todos. ¿Qué podemos esperar entonces de la película del Dios del Trueno?



La cinta está dirigida por Taika Waititi (Lo que hacemos en las sombras) y protagonizada por Chris Hemsworth (La cabaña en el bosque), Tom Hiddleston (La cumbre escarlata), Cate Blanchett (El señor de los Anillos), Mark Ruffalo (Begin Again) y Anthony Hopkins (Hannibal) entre otros. En esta película, Thor está preso al otro lado del universo sin su poderoso martillo y se enfrenta a una carrera contra el tiempo. Su objetivo es volver a Asgard y parar el Ragnarok porque significaría la destrucción de su planeta natal y el fin de la civilización Asgardiana a manos de una todopoderosa y nueva amenaza, la implacable Hela. Pero, primero deberá sobrevivir a una competición letal de gladiadores que lo enfrentará a su aliado y compañero en los Vengadores, ¡el Increíble Hulk!.


El Universo de Marvel en el cine es algo que funciona a las mil maravillas. Todo el mundo lo sabe, su éxito es indudable y sus cifras de recaudación hablan por sí mismas. Y una de las claves de su éxito es que saben aprender de sus errores. Como todo en esta vida, tiene sus partes buenas  y sus partes malas y Thor era una de esas partes que no es ni buena ni mala. No le importaba mucho a nadie, sus dos películas individuales eran bastante mediocres y no era un Vengador de los más queridos. ¿Cuál ha sido la solución a esto? Darle un lavado de cara total al personaje, aprovechar las cualidades de su actor protagonista y darle la oportunidad a un particular director. Y francamente, les ha salido bastante bien.


Thor: Ragnarok funciona perfectamente como película de aventuras y humor, pero como podría parecer en algún momento tras ver los trailers, no a modo de parodia de sí misma. Se trata de un filme que respeta en mayor o menor medida la mitología del personaje, añadiendola a todo este Universo Marvel en el cine, enriqueciendo aún más a este y avanzando en el desarrollo de un personaje que, por fin, es el mejor personaje de su película. 

La cinta empieza con el nivel en el 8 como poco, y en ningún momento baja de ahí. Son algo más de dos horas en las que no dejan de pasar cosas, todas ellas muy guays, sin olvidarse de los personajes. Porque aparte de una gran aventura intergaláctica y mucho humor, Waititi sabe también cuando parar y hacernos ver que sienten los personajes, porque están donde están y porque quieren lo que quieren. Para ello, se ayuda de una sencilla estructura narrativa, que no necesita complicarse para ofrecer un producto de calidad al espectador. Y esta estructura y aventurilla simplona se sostiene por dos razones fundamentalmente:

En primer lugar, el reparto y los personajes. Chris Hemsworth, tío, dedícate a la comedia. Se le ve super cómodo y suelto cuando le dejan, está desatado y es lo más divertido de la película. Hulk y Valkiria son personajes muy bien aprovechados, que sin robar el protagonismo a Thor, tienen su momento y son todo un disfrute. De Loki poco más se puede decir y luego están los personajes como Korg o Grand Master, que son LA VIDA. Les amas al final de la película y quieres más de ellos. Hela, interpretada por la gran Cate Blanchett, si bien funciona como villana y se lo pasa pipa, no trasciende demasiado.


Y en segundo lugar, el 90% de la cinta son MOMENTAZOS. No paras de flipar y ver elementos guays durante las dos horas y diez que dura, lo que hace que esa estructura simple importe menos, porque lo que ves, MOLA MUCHO.

Una BSO muy original y ochentera, unida a un diseño de producción cuidado y colorido, hacen de Thor: Ragnarok, una nueva victoria para la casa de las ideas.

Mi nota es de: 8,5/10

Aquí el tráiler:



4 comentarios:

  1. En menor o mayor medida, desde Iron Man en 2008, todo lo que hace Marvel, funciona. Es verdad que las dos anteriores de Thor son, en mi opinion, las menos atractivas del MCU, pero la cosa cambia con Ragnarok, y no solo termina siendo "la película mejor reseñada de la historia de Marvel", sino tambien la que nos saca mas risas, nos impresiona mas con sus escenas y demás.

    Sin embargo, me gusta pensar que esta película no hubiese salido así si no fuera por los Guardianes de la Galaxia. No se si seré el unico al que le pareció así, pero en Ragnarok veo repetida la formula de James Gunn en sus dos peliculas de los Guardianes...pero no digo que sea malo! Si la formula funciona, ¿por qué no volver a utilizarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, aunque la diferencia que veo es que con Guardianes de la Galaxia se pretende crear un vínculo emocional mayor. El Vol. 2 es una película sobre personajes totalmente, mientras que Thor no deja de ser un divertimento guay de dos horas, pero que no pretende desarrollar un crecimiento de los personajes más allá de la misma película (aparte de las pinceladas que quieran dar para Infinity War).

      Si son muy parecidas en cuanto a estructura, pero sus pretensiones son totalmente diferentes a mi modo de ver.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Estoy muy tentado de verla, sobre todo por la gran cantidad de gente que veo haciendo colas en el cine para verla y después por las magníficas críticas que estoy leyendo... a ver si este Halloween se hace posible una sesión de Marvel.

    HemosVisto!

    ResponderEliminar

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta