sábado, 9 de septiembre de 2017

IT (2017)

Parecía que nunca iba a llegar este momento, pero por fin ve la luz "IT", la adaptación cinematográfica de la conocidísima novela de Stephen King que, tras salidas de directores y guionistas, parece que ha encontrado en Andy Muschietti un pilar base. ¿Habrá salido bien esta adaptación? ¿O por el contrario entrará a formar parte de ese "selecto" grupo de malas adaptaciones?



Andy Muschietti (Mamá), dirige a Bill Skarsgård (Divergente), Finn Wolfhard (Stranger Things) Jaeden Lieberher (Midnight Special), Sophia Lillis (El sueño de una noche de verano), Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor y Chosen Jacobs entre otros, en esta adaptación de la novela más famosa del mago del terror, Stephen King. La historia comienza cuando empiezan a desparecer niños en el pueblo de Derry, Maine, un grupo de niños lidia con sus mayores miedos al enfrentarse a un malvado payaso llamado Pennywise, cuya historia de asesinatos y violencia data de siglos.


Pues bien, se trata de una de las películas más redondas del año, aunque con matices. ¿Por qué matices? Porque no la consideraría una gran película de terror (aunque sabe crear situaciones de mal rollo y escalofriantes) pero si una gran película sobre la amistad y la adolescencia. Toda la parte de terror está bien, no busca sustos gratuitos sino que prefiere situaciones de tensión donde los protagonistas tendrán que enfrentarse a sus miedos. En todo esto ayuda un gran Pennywise, interpretado a la perfección por Bill Skarsgård, que nos ofrece un payaso muy expresivo, capaz de ser entrañable y a la vez aterrador.

Pero donde la película es de verdad un bombazo es en la contrapartida infantil. Todos y cada uno de los chicos están brillantes y saben afrontar tanto las situaciones más terroríficas como aquellas más humorísticas. La película trata en realidad sobre ellos, sobre como se forja la verdadera amistad y como entre ellos se ayudan y se hacen más fuertes, recuperando ese estilo que puede recordar a Los Goonies, Stranger Things, etc... con un estilo ochentero que le sienta a las mil maravillas a la película, que está llena de guiños a esa época, que por otra parte está perfectamente caracterizada. 


A destacar principalmente el papel femenino, que es a su vez uno de los más dramáticos, el gordito del grupo, siempre tan adorable y bonachón, el hipocondríaco que teme a las bacterias, pero por supuesto, el bocazas del grupo es el que da esa contrapartida cómica que nos brinda grandes momentos donde soltar alguna carcajada. 

Otro aspecto que me ha gustado mucho de la película es que la Ciudad es otro personaje. Por la actitud de la gente, que parece no importarles nada de lo que pase a los demás, viviendo amargados, lo que parece que ayuda a cimentar esa leyenda de Pennywise, que parece que escoge la ciudad de Derry porque a nadie le importa su propio pueblo.

Tanto la BSO como la fotografía, la ambientación y los efectos están perfectamente logrados y ayudan al conjunto, que está perfectamente dirigido por Muschietti, que se siente verdaderamente cómodo en el género y parece que se le dan de lujo los niños. Una de las sorpresas del año y de las mejores adaptaciones del rey del terror. 

Mi nota es de: 8/10

Aquí tenéis el trailer:

1 comentario:

  1. Tengo una relación de amor-odio con este libro, me gusta pero creo que le sobran muchas páginas. Dicho esto, le tengo muchas ganas a esta peli y a su futura segunda parte, pero es una lástima que no se hayan arriesgado en la adaptación metiendo las dos historias y que hayan preferido hacer almo mucho más largo en dos entregas.

    ResponderEliminar

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta