martes, 20 de septiembre de 2016

JAMES BOND: Su legado y posibles herederos

La última vez que vimos a James Bond y sus proezas en la gran pantalla fue en la vigesimocuarta entrega de la saga, "Spectre" (2015), que contó con Daniel Craig interpretando al célebre espía por cuarta vez. Teniendo en cuenta que se confirmó una nueva entrega (Bond 25), surgieron los rumores acerca de la continuación de Craig o su salida de la franquicia y por tanto, un cambio de actor. En todo caso, en esta entrada os traemos las últimas informaciones sobre ello y, de confirmarse definitivamente la marcha del último Bond, los posibles candidatos a tomar el relevo de Daniel Craig y enfundarse el traje de espía británico.

La franquicia cinematográfica de James Bond es la más larga y exitosa de toda la industria de Hollywood de la historia. Comenzó en 1962 con "Dr. No" y Sean Connery como protagonista. A éste le siguieron George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y, el más reciente Bond, Daniel Craig. Esto en cuanto a actores oficiales de la EON Productions, que es la productora inherente a de la franquicia, pero no olvidemos añadir a Barry Nelson (para un capítulo de la serie Climax Mystery Theater) y David Niven, quiénes también interpretaron al espía en producciones "independientes". En total, sin contar a los no oficiales de la EON,  6 actores han dado vida a James Bond en 24 películas durante 54 años, llegando a recaudar unos 7.040 millones de dólares de recaudación mundial en todos esos años.

 

El personaje de James Bond es ya un icono de la historia del cine estadounidense

Las películas de James Bond gustan a la audiencia y esto es un hecho, pues una productora no explotaría tanto a un personaje ni invertiría grandes cantidades de dinero si fuera consciente de que la audiencia no quiere seguir viéndole en la gran pantalla. Pero con las de Bond pasa algo, y debe ser por su reputación o por la calidad que uno no se cansa de ellas. Esto es algo difícil actualmente, pues películas de espías tenemos para dar, tomar y regalar, mejores o peores, unas más "serias" que incluyen thriller y otras más desenfadadas al estilo Kingsman, menos artificiosas y otras llenas de explosiones y fuegos artificiales... en fin muchas películas de espías que tienen algo en común: todas beben del "Universo Bond" (ahora que tenemos tantos Universos - de Marvel, DC, Harry Potter, etc. - por qué no uno de Bond). Ya sea por sus tramas, los míticos villanos, su acción, sus psicodélicos títulos de crédito, etc.; 007 entretiene como nadie y genera mucha expectación, sobre todo a la hora de completar la ficha técnica de sus películas: quién será el director, quién será la próxima chica Bond, quién será el villano, qué artista se encargara de ponerle música a los títulos de créditos (artistas que a veces acaban nominados al Oscar y ganándolos, como Paul McCartney, Adele o Sam Smith), etc. Pero donde de verdad hay expectación, y es al fin y al cabo el responsable de que la película guste o no, es en saber qué actor encarnará a James Bond.

Que haya varios actores que han interpretado al espía, no significa que todos los actores puedan optar a ser James Bond.

La esencia de James Bond, el alma de sus películas, reside en su mayor parte en el actor que lo interpreta. El espía refinado y galán de Roger Moore no es el mismo espía, algo más tosco, de Dalton o que el de Craig, que es más duro, más solitario. Papeles de espía y de acción le pueden ser dados a cualquiera, depende de la película y su contexto obviamente, pero con el papel de James Bond ya se ha creado una especie de idea o expectativa alrededor del personaje que nos hace decir "este sería un buen James Bond" o "éste no me pega para nada, no le veo como Bond". Hay que tener carisma y personalidad para ser el espía más famoso al servicio de su Majestad, y no digamos ya para pedir un "vodka Martini seco, sacudido, no agitado" y conducir un Aston Martin.

Con Spectre (2015), Daniel Craig se metió en la piel de James Bond por cuarta (¿y última?) vez, lo que implica que ha estado unido al personaje durante casi 10 años. Ya en 2015, durante la promoción de la película, el actor dijo que antes de volver a meterse en la piel del espía se "cortaría las venas"; y que de volver, solo lo haría por dinero. Pues bien, a día de hoy no se saben más que rumores acerca de este asunto: mientras unos hablan de desorbitadas cifras de dinero por parte de las productoras para mantenerle en dos entregas más, otros ya postulan a sus favoritos para que recojan el testigo de Craig, dando lugar a la famosa lista que hoy os traemos, junto con otros nombres, y posibles cambios sustanciales respecto al personaje. En resumen, no podemos descartar 100% a Daniel Craig (ya que la veracidad de las cifras millonarias que supuestamente tantea el actor se confirman y desmienten dependiendo del día y la plataforma), pero tampoco dejar de pensar en que probablemente el agente secreto creado por Ian Fleming cambie de rostro. Huelga decir que los actores de la lista no son de nuestra elección, sino aquéllos más favoritos a continuar el legado de Craig.

Y los nominados a ser el (posible) próximo James Bond son...

IDRIS ELBA (44 años)

Fue uno de los primeros nombres, y más polémicos, que sonaron para interpretar al siguiente James Bond. Elba es conocido por la serie The Wire y por sus trabajos en el cine como actor de doblaje (Buscando a Dory) o en papeles reales (Universo cinematográfico de Marvel). La sorpresa llegó para muchos cuando vieron que un actor de color podría encarnar a un personaje que siempre ha sido interpretado por blancos (de hecho es el único actor de color de la lista), mientras que otros, lejos de sorprenderse, calificaron al actor como muy de personajes callejeros, lo que distaba mucho del refinado James Bond. Yo que queréis que os diga, para mí es un buenísimo actor, con una talla ideal para enfundarse trajes, y los papeles de acción los tiene dominados. ¡¡DIVERSIDAD RACIAL EN EL CINE, ADELANTE UN JAMES BOND DE COLOR!!
MICHAEL FASSBENDER (39 años)
Otro de los nombres que suenan con fuerza para coger el testigo de Craig. Conocido por interpretar a la versión joven de Magneto en las películas de X-Men y otras películas como Malditos Bastardos, Shame o Steve Jobs, Fassbender es ahora uno de esos actores que se lo deben de rifar las productoras y los directores de castings a muerte. Sus interpretaciones son bastante buenas, es bastante camaleónico, y todo sea dicho, su elegancia y atractivo hablan por sí solos. Sin embargo hay algunos que ponen pegas a eso de que sea germano-irlandés, y no británico. En fin, muchas y muchos son los que le quieren ver como el siguiente Bond, pero he de confesar que no está entre mis favoritos. No acabo de ver al actor de 300 como espía británico.
 AIDAN TURNER (33 años)
Una de las grandes sorpresas en la lista, sin duda. Turner es Kili en las adaptaciones cinematográficas del Hobbit y actualmente trabaja en la serie Poldark. Digo sorpresa porque no me imaginaba que existiera la posibilidad de que este actor se postulara como próximo Bond. No es un actor muy conocido en el cine salvo por su papel de enano a las órdenes de Thorin en el Hobbit, y para mí no da la talla. De hecho si le cogieran, no creo que durara más de una entrega. Cuidado, no digo que sea mal actor, pues en la adaptación de la novela de Agatha Christie 10 Negritos me pareció bastante creíble y me gustó, pero no me lo da como James Bond. Nada más que alegar.
                                                       
LUKE EVANS (37 años)
Este es el típico actor que vi en la lista y que pensé: "Uy, pues podría ser". Aramis, Drácula, Bardo en el Hobbit, Apolo, Zeus, villano en Fast & Furious 6, Gastón el año que viene en la Bella y la bestia, etc. El galés no ha perdido el tiempo y entre los personajes mencionados, y los que faltan por mencionar, se ha ido haciendo un huequito en el estrellato cinematográfico y la verdad es que no me parecería mala idea ponerlo como Bond. Aunque como he dicho al principio, no se me vino a la cabeza en primera instancia. Trabaja bien y quizás por su papel de Owen Shaw en la miniserie "The great train robbery", me lo imagine como un buen Bond, sí, ¿por qué no?.
JAIME BELL (30 años)
 
El mítico y eterno Billy Elliot también está en la lista de posibles candidatos. Tiene una filmografía bastante variada, y ha trabajado con grandes como Eastwood, Spielberg y Jackson. Es muy buen actor, y sus dotes para el puesto pueden ser perfectamente comprobadas en su serie "TURN: Washington's spies", en la que hace precisamente de espía. La verdad es que borda el personaje y es bastante voluble a la hora de actuar, pero quizás su juventud y el verle ya como espía en una serie, hacen que no vea muy clara su participación en la franquicia como Bond.
CHARLIE HUMMAN (36 años)
Humman, quién en 2017 será Arturo Pendragón en King Arthur: Legend of the sword, también es conocido por su personaje de Jax en Sons of Anarchy. De la lista es el actor que más se asemeja a Craig: ambos tienen una filmografía variada, tampoco extensa, y han trabajado bastante en televisión. Hasta que llegó Bond, Craig no tenía una fama abrumadora, y Humman tampoco es que sea muy conocido, salvo por su personaje en Sons of anarchy. Teniendo esto en cuenta, su preparación física y sus performances, sin duda es una buena opción para interpretar a Bond

JAMES NORTON (31 años)
 
Al ver el nombre de este actor en la lista no he podido evitar sorprenderme, pero después de pensar sobre ello me he dado cuenta de que podría interpretar a un buen James Bond. Realmente no sabía nada de este muchacho hasta que le vi en las miniseries de Happy Valley y Guerra y Paz, pero con lo poco que he visto de él en sus personajes, os puedo garantizar que tiene el carácter duro necesario, la galantería, y por supuesto la percha. Además, un papel como James Bond le haría más visible y probablemente le diera un empujoncito a una carrera que se mueve entre el cine, las series y el teatro. Además, a los puristas bondianos les gustará saber que nació en el mismísimo Londres, así que más plantas y garantías no puede tener.
 TOM HIDDLESTON (35 años)
 
Si Fassbender ya era uno de los favoritos para interpretar a James Bond, no os quiero ya ni contar en qué puesto se haya nuestro querido Tom, pues algunas voces ya le colocan directamente como el próximo 007. Como ya mencionamos en una entrada anterior, Hiddleston es de esos actores que ahora mismo son una mina de oro. Dejando de lado su magnífica carisma, es un actor muy polifacético, le pongas lo que le pongas, sabes que lo va a hacer bien: asgardiano, vampiro, cantante, sir, rey, etc. Además, tiene tablas más que de sobra para hacer de James Bond, como ya demostró en la miniserie "El infiltrado", donde interpretaba a un director de noche de un lujoso hotel que tuvo que infiltrarse en un grupo criminal - dirigido por Hugh Laurie - para desbaratar sus planes. Es elegante, los papeles de acción le sientan como un guante y sin duda pilota tanto la parte dramática como la socarrona de Bond, sin mencionar ya el atractivo del actor. ¿Será Hiddleston el próximo con licencia para matar? Pues, siendo sincero, tiene todas las de ganar.

Sin embargo, no son los únicos nombres que han ido sonando con fuerza en los últimos meses.

La lista que os hemos ofrecido no es algo totalmente oficial ni ha sido confirmada, pero sí recoge a los actores que los rumores señalan con más fuerza. Obviamente en el transcurso de los meses, hay nombres que han ido desapareciendo, y otro que han aparecido sin pena ni gloria. Es el caso por ejemplo de Henry Cavill (Batman vs Superman), Tom Hughes (Project Lazarus) o Bryan Cranston (Trumbo). Cavill no me convence mucho porque a pesar de tener todos los elementos a favor de ser un buen James Bond, su papel en Operación U.NC.L.E. ya fue un poco de ese estilo y sería repetitivo. En cuanto a Hughes, no conozco al actor como para poder opinar sobre él, pero parece que es otro de los favoritos; y Cranston... ¿no es un poco mayor?. De Tom Hardy (Mad Max: Fury Road) también leí alguna referencia, y sinceramente, no se la razón por la que no está en la lista, pues aptitudes le sobran.  Robert Pattinson, Miguel Ángel Silvestre o Daniel Radcliffe fueron actores que un fatídico día vi en una posible lista y bueno, sin tapujos afirmo que ninguno debería ser James Bond.

También me gustaría recalcar el hecho de que, muy en la línea de las nuevas cazafantasmas y el remake de los Ocean de George Clooney y Brad Pitt en una versión más femenina - "Ocean's eight" con nombres como Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Rihanna o Anne Hathaway -, algunas personas han reclamado que no haya próximo James Bond sino próxima "..." Bond, incluso aportando ya un posible rostro: Gillian Anderson (Expediente X, The fall, Hannibal). Por supuesto, esta propuesta ha generado sus polémicas y ha abierto un debate, dando lugar a que muchos hagan sus listas de "posibles chicas que interpreten a la sustituta de James Bond". En el caso de que así se hiciera, no me parecería una idea tan descabellada y sería muy interesante ver el giro de los personajes. ¿Acaso no se cambió a M de sexo y se puso a Judi Dench?. Pero al igual que con la versión masculina, habría que tener buen ojo con la elección, y Anderson no me parece mala idea. ¿Veremos entonces como las mujeres de los títulos créditos de las películas se transforman en hombres que bailan y seducen a una figura femenina que represente a "..." Bond? ¿Habría un Mister Moneypenny?

Dentro de tanto rumor y tanta sospecha, al menos podemos decir que sabemos algo con suma certeza: "JAMES BOND WILL RETURN"

Y hasta aquí esta entrada sobre el futuro de 007. Nos gusta James Bond, es pura historia de cine, entretenimiento y nunca deja de sorprendernos, algo que implica que queramos que las cosas salgan de forma decente. Voy a tirarme a la piscina y añadir a un candidato más: Jamie Dornan (50 sombras de Grey, OUAT, The fall). Le veo bastante capaz para hacer de espía y cumple de sobra con los requisitos. No tendría un aspecto tan duro como Craig, pero podría ser un buen heredero del Bond de Pierce Brosnan. Al menos así se le iría la imagen de sadomaso que tiene ahora mismo por ser Christian Grey y se le sacaría más partido.

Por último, nos gustaría que os mojarais un poco: ¿Quién de la lista es vuestro candidato favorito? ¿Tenéis en mente algún otro actor? ¿Qué opináis de las nuevas vías que podría tomar James Bond siendo interpretado por un actor de color o una mujer? ¿Qué actriz os gustaría que fuera la sucesora de Craig como espía al servicio de su majestad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por cada comentario que no pones, muere un Ewok en el mundo:

Me gusta